“Moncada”, creada y dirigida por Colomba Trujillo, se presentará esta noche en la 13ª Lluvia de Teatro de Valdivia, a las 20:30 horas en el Teatro Lord Cochrane.

El montaje es apto para mayores de 15 años y las actuaciones recaen en Alfredo Castañer y la propia Colomba Trujillo, quienes dan vida al colectivo Teatral 3 Cuartos, de Viña del Mar.

La trama parte de un ansioso periodista que está encargado de seguir el caso de Moncada, “El violador de la quebrada”.

Éste hará lo imposible por causar sensación con cada uno de sus titulares. Es por esto que además de seguir los pasos del delincuente, analiza a fondo su actuar, llegando a la conclusión de que Moncada, tras el abandono de su madre y de su esposa, da inicio a una serie de macabros crímenes que lo conducen a la cárcel de alta seguridad, desde donde escapa.

Luego de 13 días es recapturado. “El violador de la quebrada” pasa a ser uno de los delincuentes más peligrosos a nivel internacional.

El Festival “Lluvia de Teatro de Valdivia” es organizado por la Municipalidad de Valdivia a través de su Corporación Cultural Municipal, y cuenta con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, además de radioemisoras Bio-Bio y Punto 7.

El teatro continuará este jueves con la compañía local “Teatro de la Lluvia” y la obra “Frontera”, bajo la dirección de Benito Escobar.

En sus 50 minutos, Escobar junto a Rosas, Mauricio Vega y el director invitado Javier Sánchez nos lleva a las vivencias de un oficial que resguarda un puesto fronterizo. Un Sujeto llega al lugar con la intención de cruzar. El Oficial, irracionalmente, se niega a dejar pasar al inmigrante y comienzan a descubrirse mutuamente en el absurdo de la situación. La violencia y la arbitrariedad se emplazan en la escena, para quedarse.

La obra es una alegoría de los distintos tipos de violencia y fronteras sociales y culturales del mundo actual. La puesta en escena busca producir efectos, tanto a nivel emocional como reflexivo en los espectadores. A partir de esta representación de una frontera absurda, se puede instalar una reflexión en torno a fenómenos tan diversos como la inmigración, la injusticia social y los prejuicios.

También para mayores de 14 años, el viernes Josefina Dagorret dirigirá la creación de Gerardo Oettinger, “el otro baño”, ganadora del X Festival de directores Teatrales de la Universidad de Chile. Las actuaciones, de la compañía Rex, recaerán en Camilo Carmona y Alejandra Oviedo

En ella, Agustín, hijo único de una acomodada familia santiaguina, posee una personalidad introvertida y un deseo ardiente de conseguir lo que él quiere.

Desde hace un tiempo una obsesión lo tortura, una obsesión que se oculta en el baño de servicio de su casa, ocupado por la empleada doméstica. Él se encierra solo en este baño. Agustín es descubierto por Irma, la empleada doméstica.

Este encuentro instala escénicamente una situación muy íntima en la cual se devela el inconsciente de ambos protagonistas, transformando la escena en una lucha de poder entre esta empleada doméstica, carcomida por su pasado y sus frustraciones, y el niño aparentemente inocente. La puesta en escena se sumerge en una escena tensa, trágica, donde el pasado que los vincula se expone y pulsa un secreto que los mantiene atados.

La 13ª Lluvia de Teatro de Valdivia continuará hasta el domingo 10 de julio. El sábado se presentará “analfabetas”, que obtuvo el premio Premio Altazor 2011 a la Mejor Dramaturgia, montada por la compañía Malamadre, de Santiago. El domingo en tanto, el ciclo cerrará con “el Húsar de la muerte”, del colectivo “La Patogallina”.

Mayores detalles e informaciones en el fono 63-219690, en el sitio web www.ccm-valdvia.cl, y en Facebook (ccm valdivia).