Los ataques de colonos israelíes contra propiedades palestinas en Cisjordania recrudecieron en junio, indicó el miércoles el gobierno palestino, afirmando que se destruyeron más de 800 árboles y una decena de hectáreas de tierras agrícolas.

“Los violentos ataques de colonos israelíes contra tierras y medios de subsistencia de los agricultores palestinos aumentaron en junio, en base a un recuento de incidentes registrados por la Autoridad Palestina”, según el cual se destruyeron más de 800 árboles, puntualizó el gobierno palestino en un comunicado.

Además, “colonos israelíes prendieron fuego ayer (martes) tierras en el pueblo de Maadama (norte de Cisjordania). El día anterior, quemaron más de 1.000 olivos en el pueblo de Aqraba (norte de Cisjordania) e impidieron que la defensa civil palestina apagara el incendio”, según el texto.

El 6 de junio, posibles colonos israelíes intentaron incendiar una mezquita del norte de la Cisjordania ocupada, provocando daños en su interior.

“Precio a pagar por Eli Ain”, pintaron los autores del intento de incendio en los muros de la mezquita, refiriéndose a una colonia ilegal anteriormente desmantelada por la policía israelí.

Dicho intento probablemente formara parte de una nueva política de represalias sistemáticas -bautizada “precio a pagar”- cada vez que las autoridades israelíes tomaran una medida considerada contraria a la colonización.

Para la organización israelí de defensa de los Derechos Humanos Yesh Din, sólo una investigación policial sobre 10 iniciadas tras denuncias de palestinos contra colonos desemboca en procedimientos judiciales.