La ciudad argentina de San Juan (1.265 km al noroeste de Buenos Aires), sede de la Copa América-2011, duplicó de 15.000 a 30.000 las previsiones de ingresos de turistas y debió recurrir a viviendas particulares para albergar a los visitantes una vez saturada la capacidad hotelera.

“El índice de ocupación es del 100% y colmados los hoteles en la ciudad y departamentos aledaños, debimos abrir el registro de casas de familia como prevé la ley nacional”, señaló a la AFP el Director de Turismo de la Provincia de San Juan, Aníbal Moreno.

La ciudad cuenta actualmente con 8.000 camas de hotel en la zona céntrica y 4.000 en los alrededores, cuyos tarifas oscilan entre los 40 y los 220 dólares la noche.

El servicio de hospedaje fue complementado con unas 200 casas, que ofrecen de dos a cuatro camas cada una a valores muy variados que van desde los 15  USD en modestas viviendas, a los 150 USD en suntuosas casas de campo.

Las previsiones iniciales del gobierno provincial se situaban en el entorno de los 15.000 visitantes, la misma cifra de aficionados chilenos que asistió el pasado  lunes al Estadio Del Bicentenario para observar el debut de su selección frente a México.

El estadio, con capacidad para 25.000 espectadores y construido especialmente para el torneo, con una inversión cercana a los 40 millones de dólares, recibirá el próximo 17 de julio uno de los partidos de cuartos de final, instancia para la cual se esperan en la ciudad unos 30.000 visitantes.

Las entradas para ese compromiso van de los 60 pesos (USD 15) de la tribuna popular a los 180 pesos (USD 45) en la platea oeste y sólo queda un remanente de 2.000 boletos.

“Los 700.000 sanjuaninos trabajamos todo el año y hoy estamos de fiesta, orgullosos de recibir al mundo deportivo y de dejar atrás el pasado turbulento que tuvo la provincia para dar paso a un futuro promisorio, con la ayuda del gobierno nacional”, indicó a la AFP el gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

El Valle de la Luna, un desértico paisaje de 60.000 hectáreas de extensión con sorprendentes siluetas rocosas, ubicado 300 km al noroeste de la ciudad, entre la precordillera de los Andes y las sierras pampeanas, es uno de los destinos preferidos por los turistas que buscan en esta Copa América algo más que fútbol.

El abanico de atractivos incluye a Barreal, una localidad de bellas cadenas montañosas situada en la ribera del Río de los Patos; la clásica ruta del vino, y el dique Cuesta del Viento, con un pintoresco lago artificial que se extiende entre las montañas, convertido en polo de atracción para la práctica de deportes náuticos.

Si bien aún no se manejan cifras oficiales en materia de ingreso de divisas, los cálculos preliminares arrojan ingresos que fluctúan entre los 150 y los 200 dólares per cápita.