Personal del Ejército continuó trabajando a primeras horas de este martes en el rescate de más de 40 pasajeros, entre un bus boliviano y vehículos de carga y particulares chilenos, quienes se encontraban atrapados en la zona cordillerana de la ruta internacional Huara – Colchane, a raíz del frente de mal tiempo, que sigue afectando a gran parte de la Región de Tarapacá, desde el pasado domingo.

Con un equipo de enfermeros y mecánicos, tres vehículos de Ingenieros, una ambulancia y un vehículo de comunicación satelital, pertenecientes a la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, de la VI División de Ejército, se continuó con las labores de apoyo a las víctimas del temporal de viento y nieve.

En kilómetro 93, de la ruta Internacional A-55, que une Huara-Colchane, el personal militar trabajó en el despegue de la ruta, para hacer más fáciles las labores de rescate, como también para entregar la ayuda de primeros auxilios y alimentos, siendo esto último de gran urgencia para las madres y menores de edad que se encontraban en el lugar.

Momentos de gran tranquilidad y felicidad se vivieron en toda la jornada de ayer, tras el rescate paulatino de las víctimas, gracias a la oportuna y profesional ayuda entregada por los militares, quienes en un trabajo planificado, fueron avanzando día y noche, para llegar a los lugares, donde se encontraban el bus, dos camiones menores y un vehículo particular todo terreno.

El Capitán de Ejército, Hugo Paredes Blanchard, perteneciente a la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, fue uno de los primeros militares, junto a su patrulla, de seis hombres, en tomar contacto con las víctimas. Ellos, luego de avanzar hasta el sector de Chusmiza, con las autoridades regionales, el pasado lunes, continuaron con 17 hombres hasta el kilómetro 80, lugar, donde debieron desembarcar de los camiones militares, producto de la altura que alcanzó la nieve. En ese momento, el oficial, junto a sus seis patrulleros, integrados por un Cabo Primero, un Cabo Segundo y tres Cabos, iniciaron una marcha a pie, para llegar cerca de las 21 horas del lunes, a tomar contacto con el bus, que transportaba a 37 personas de nacionalidad boliviana, entre ellos seis niños y once mujeres, quienes inmediatamente se les brindó la ayuda básica en agua, alimentos y primeros auxilios.

Al lugar también fueron trasladados, como punto de refugio, unos chilenos que se encontraban kilómetros, antes a bordo de un camión.

Posteriormente, señala el Capitán Paredes, se reinicio la marcha, en la madrugada de ayer, para avanzar unos kilómetros más rumbo a Colchane, donde producto de las malas condiciones climáticas y de visibilidad, se debió regresar al punto de rescate del bus.

A raíz de ello, la patrulla resolvió esperar la llegada del equipo de Ingenieros, que arribaron en la madrugada del martes, para iniciar los trabajos de rescate y traslado definitivo de las víctimas de los vehículos menores de carga, entregando una segunda ronda de alimentos y primeros auxilios, para cada una de las víctimas.

Las condiciones, comenta el Capitán Paredes “fueron difíciles, en cuanto al terreno, la nieve y las bajas temperaturas. Sin embargo la planificación y profesionalismo de mi gente nos llevó a mantener el objetivo de encontrar a las personas uno a uno, pese a que el viento blanco hacia, por momentos, muy difícil la marcha, con niveles de nieve, que alcanzaban entre un metro 30 centímetros a un metro 50 centímetros”, detalló.

Las víctimas de este temporal fueron trasladadas a un albergue, habilitado en la comuna de Pozo Almonte.