Centralismo excesivo de las herramientas de emprendimiento disponibles en la región y falta de incentivo a la generación de empleos independientes son las principales falencias que representantes de las PyMes y autoridades pretenden solucionar en conjunto en los próximos meses en el marco de la Mesa de Trabajo para el Emprendimiento en la Región de Valparaíso.

En la actualidad, existen más de mil pequeñas y medianas empresas asociadas en la región de Valparaíso, que constituyen una importante fuente laboral y de desarrollo. No obstante, tanto autoridades como particulares han constatando que existen dificultades importantes que impiden la generación de más empleos independientes.

El seremi de Economía, Mauricio Silva, indicó que el centralismo existente en la región en cuanto al acceso a recursos, además de la falta de incentivo al emprendimiento desde temprana edad, son dos elementos que deben solucionarse para mejorar el desarrollo local.

Por su parte, Carmen Greco, presidenta de la Federación Regional “Mi Pyme”, señaló que esperan que bajo esta mesa de trabajo se logre solucionar estas falencias del sistema, lo que irá en beneficio tanto de las Pymes como de la región:

En la próxima reunión, tanto autoridades como la Corfo y los microempresarios presentarán una agenda de trabajo que permita, a fines de este año, contar con acciones concretas de incentivo al emprendimiento local, con el fin de transformar a la región en el principal punto de emprendimiento a nivel nacional.