Un juez instructor libio anunció el miércoles en Trípoli que 21 miembros del Consejo nacional de transición (CNT), órgano político de la rebelión con sede en Bengasi (este) serán juzgados en las “próximas semanas” por una corte especial.

“El expediente de acusación contra miembros del llamado Consejo nacional de transición fue concluido y hemos registrado 18 cargos contra 21 de ellos”, dijo a la prensa internacional en Trípoli el juez de instrucción Jalifa Issa Jalifa.

El presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, y otros veinte miembros de esta instancia reconocida como única representantes legítima del pueblo libio por más de veinte países figuran entre los acusados.

Los cargos son “atentado contra la revolución (del 1 de septiembre de 1969) y contra su jefe Muamar Gadafi con el objetivo de desestabilizar el régimen”, “espionaje por cuenta de Estados extranjeros (Francia, Reino Unido y Estados Unidos) con el objetivo de ayudar a agredir a Libia”, “incitación a la rebelión y a la sedición alentando a la población a matarse entre sí”.

El juez instructor libio, que rechazó precisar la penas de que son pasibles los inculpados, afirmó que los miembros del CNT serían juzgados sobre la base del código penal libio, que data de 1954.

El proceso debe comenzar en las “próximas semanas” ante una jurisdicción especial, dijo el juez instructor. Se enviará convocatorias a los acusados, que tendrán todas “las garantías de un proceso transparente”, aseguró.