El presidente serbio, Boris Tadic, llegó el miércoles a Bosnia, para una inusual visita oficial destinada a mejorar las relaciones entre Belgrado y Sarajevo, delicadas desde la guerra de Bosnia (1992-1995), informó la presidencia de este país.

En la mañana, Tadic debería entrevistarse con los miembros de la presidencia colegiada de Bosnia, integrada por el serbio Nebojsa Radmanovic (presidente en ejercicio), el musulmán Bakir Izetbegovic y el croata Zeljko Komsic.

Tadic, acusado en los últimos años por políticos musulmanes de apoyar al líder separatista serbobosnio Milorad Dodik, subrayó antes de su visita su compromiso con la integridad territorial de Bosnia-Herzegovina.

Tadic, que promueve activamente la integración de su país a la Unión Europea (UE), trata de mejorar igualmente las relaciones entre Serbia y Croacia, que debería unirse al bloque europeo en junio de 2013.

Los analistas aseguran que el mandatario espera que Serbia se integre a la UE al mismo tiempo que Bosnia.

Por otra parte, el nuevo miembro musulmán de la presidencia bosnia, Bakir Izetbegovic, que había abogado por una mejora de las relaciones con los países vecinos, en particular con Serbia, antes de ser elegido en octubre de 2010, reiteró sus intenciones antes de la visita de Tadic.

“La cooperación regional es indispensable para avanzar en el camino europeo”, destacó Izetbegovic.

De todas las repúblicas desmembradas de Yugoslavia a inicios de la década del 90, hasta ahora sólo Eslovenia forma parte de la UE.