El presidente electo peruano, Ollanta Humala, afirmó este miércoles que desea un fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras reunirse con su secretario general, José Miguel Insulza, durante una visita a Washington.

“Hemos hablado de temas de lo que es el fortalecimiento de la OEA como un órgano, una institución que aglutina a todos los países americanos”, dijo Humala a periodistas, al cierre de la entrevista con Insulza de poco menos de una hora en la sede de la OEA en la capital estadounidense.

“Perú tiene una muy importante participación” y “apoya totalmente a la OEA”, dijo por su parte Insulza.

“Vamos a continuar en esa tónica”, replicó Humala, quien durante la jornada se entrevistará con la secretaria de Estado Hillary Clinton, y con el encargado de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon.

El ex militar nacionalista de izquierda, que será juramentado en el cargo el 28 de julio, dijo que conversó con Insulza sobre varios temas, como la integración continental, la lucha contra el narcotráfico y “el respeto a la Carta Democrática” Interamericana, que cumple una década este año.

“Somos un continente muy distinto y diverso. En esta OEA tienen que tener cabida todos para expresarse, porque de lo contrario no cumple su misión”, subrayó Insulza.

El titular de la OEA, que indicó que aceptó la invitación de Humala para asistir a su toma de posesión, afirmó que no trataron temas bilaterales.

Humala, de 48 años, está en Washington para hacer los primeros contactos con el gobierno de Barack Obama, con quien ha manifestado su deseo de fortalecer relaciones.