Notas
Negocios por 600 millones de dólares se generaron durante Exponor 2011 en Antofagasta
Publicado por: Benjamín Ahumada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Negociaciones estimadas en US$600 millones fue el balance que arrojó Exponor 2011, entregado, hoy, por el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Felipe Trevizan.

La cifra superó las expectativas del ente organizador que había estimado negocios por sobre los US$300 millones, sin embargo el crecimiento de la feria, en más de un 52%, las proyecciones del precio del cobre y el buen momento por el que atraviesa la industria minera en general ratificaron a Exponor como un evento minero de clase mundial.

‚ÄúExponor 2011 marc√≥ un hito, ya que se realiz√≥ en terrenos propios, en una nueva ubicaci√≥n, lo que permiti√≥ un crecimiento de un 52% tanto en n√ļmero de expositores como en superficie de feria. Dimos un salto significativo hacia una feria sin ning√ļn tipo de comparaci√≥n con las anteriores‚ÄĚ, asegur√≥ Trevizan.

Balance

La feria, que contó con 836 empresas expositoras provenientes de 26 países dispuestas en 85 mil m2, saca cuentas alegres ya que un 82% de los expositores manifestó que Exponor 2011 cumplió con sus expectativas, mientras que un 83% de ellos aseguró que participará en la próxima versión.

‚ÄúEstos resultados nos dejan muy contentos, porque demuestran el posicionamiento de Exponor como punto de encuentro entre proveedores y compa√Ī√≠as mineras, no tan s√≥lo a nivel nacional, sino que a nivel mundial‚ÄĚ, explic√≥ el Gerente General de Exponor, Fernando Cortez.

Otra de las cifras entregadas fue respecto al programa de actividades. ‚ÄúLos seminarios tuvieron un total de 450 asistentes, se realizaron 820 reuniones en la Rueda de Negocios, hubo 64 charlas t√©cnicas con un total de 820 participantes y se efectuaron siete tours tecnol√≥gicos a faenas mineras con una asistencia total de 200 personas‚ÄĚ, puntualiz√≥ Trevizan.

El directivo adem√°s explic√≥ que el n√ļmero de ejecutivos, profesionales y t√©cnicos de compa√Ī√≠as mineras que visitaron la feria, ascendi√≥ a 8 mil personas.

Noches de Negocios

En tanto la Expomanager, Andrea Moreno, indicó que actividades como la Noche de Negocios Australiana y la Noche de Negocios Sudáfrica-Canadá, congregaron a 270 y 170 personas, respectivamente.

‚ÄúLas noches de negocios fueron muy bien evaluadas por los participantes; en ellas participaron importantes ejecutivos extranjeros y autoridades como el subsecretario de miner√≠a, Pablo Wagner, el Presidente de Exponor 2011, Charlie Sartain y la embajadora de Australia en Chile, Virginia Greville‚ÄĚ, concluy√≥ la Expomanager.

También, entre las iniciativas realizadas estuvo la la Muestra de Proyectos de Innovación, donde se expusieron 10 interesantes proyectos innovadores ante más de 80 personas, entre las que se encontraban ejecutivos mineros y representantes de fondos de inversión.

Programa Comunitario

El programa de actividades de Exponor también contó con una interesante gama de actividades destinadas a la comunidad.

El Gerente General de Exponor explic√≥ que entre las actividades desarrolladas estuvo el Programa Cultural, que se llev√≥ a cabo gracias a una alianza con la Universidad de Antofagasta, UA, y gracias al auspicio de Minera Escondida. ‚ÄúTuvimos la participaci√≥n de importantes personalidades del mundo cultural y cient√≠fico nacional, y cont√≥ con una asistencia de 680 personas en total‚ÄĚ.

El Programa Comunitario también incluyó una charla motivacional del empresario discapacitado, Edward Wale, quien se dirigió a 1.200 apoderados y alumnos del Colegio Técnico Industrial Don Bosco. La charla contó con el auspicio de Anglo American división Mantos Blancos.

El CTI Don Bosco tambi√©n fue escenario del II Congreso de Educaci√≥n Profesional del Norte Grande, donde se debatieron las ‚ÄúPol√≠ticas estrat√©gicas de fomento a la empleabilidad e incorporaci√≥n laboral‚ÄĚ y participaron 130 alumnos de 34 colegios provenientes de Arica, Iquique, Tocopilla, Mejillones, Calama, Antofagasta, Taltal, Vallenar y Copiap√≥.

Las actividades con la comunidad adem√°s incluy√≥ la ‚ÄúMuestra Beneficios Sociales del Cobre‚ÄĚ, que estuvo presente en el paseo Prat durante seis d√≠as en el paseo Prat de Antofagasta.

Desafíos

Entre los desafíos que los organizadores se han planteado están el acceso y el área de servicios. “No podemos desconocer que tuvimos problemas de congestión vehicular por las características de la Ruta 1 y la entrada al recinto. Sin embargo, esta situación se presentará de manera distinta para la Exponor 2013 ya que estará construida la doble vía que unirá Antofagasta con Mejillones.

Para el caso del √°rea de servicios. Nuestros esfuerzos estar√°n enfocados en lo que ser√° la construcci√≥n de ba√Īos y la habilitaci√≥n de una zona de alimentaci√≥n. Tambi√©n, queremos continuar con la pavimentaci√≥n del recinto‚ÄĚ, explic√≥ Cortez.

Tendencias Ahora