Autoridades conocieron en terreno la implementación del programa. Los beneficiados se mostraron agradecidos, sobre todo considerando las bajas temperaturas que han azotado a la región.

Como una forma de hacer frente a las bajas temperaturas que han azotado a la Región del Maule y gran parte del país durante los últimos días, el Gobierno en conjunto con el Hogar de Cristo dieron el vamos al programa Noche Digna, plan que permitirá aumentar la cobertura a la gente que se encuentra en situación de calle durante los próximos tres meses.

La actividad estuvo encabezada por el intendente Rodrigo Galilea; el seremi de Planificación Pedro Mora; y el director ejecutivo regional del Hogar de Cristo Nicanor Huentemilla, quienes recorrieron el albergue transitorio que se habilitó en Talca, ocasión que aprovecharon para compartir con los usuarios, que gracias al proyecto mejorarán sustancialmente las condiciones en que pernoctan, de vida y alimentación.

Al respecto, Galilea aseguró que “el Gobierno del Presidente Piñera ha tomado la iniciativa de aumentar la cobertura en las hospederías para entregar una vida más digna a todas aquellos que están en situación de calle y la pasan muy mal cuando llega el crudo invierno. En estos lugares y con el tremendo cariño que brindan los voluntarios, ellos pueden acceder a camas, baño, ropa y comida. Por eso estamos muy contentos de dar una mano y mostrar un gesto de cariño y solidaridad con estos hombres que también son parte de nuestra sociedad”.

Palabras que fueron compartidas por el Seremi de Planificación, quien agregó que “tenemos que evitar con mucha fuerza que tengamos que lamentar vidas como el año pasado, donde fallecieron 150 personas a nivel nacional. Por eso el llamado es a que todos trabajemos en conjunto para que esta campaña salve a muchos que no tienen las mismas oportunidades que el resto de los chilenos”.

Mientras que el director del Hogar de Cristo, enfatizó que “El objetivo es que permanezcan en estas obras y reciban abrigo, una cama donde dormir tranquilos, confort, higiene, alimentación y atención social. La idea es trabajar con ellos posteriormente para que mejoren su calidad de vida”.

PROGRAMA

El plan Noche Digna significa una inversión de 1.107 millones de pesos y beneficiará a más de 5 mil personas a nivel nacional, cien de ellas en la región, y estarán graficadas en la habilitación de dos albergues transitorios en Talca y Curicó, además del aumento en la capacidad de las hospederías que funcionan en las cuatro capitales provinciales.

Actualmente el Hogar de Cristo atiende en el Maule a 177 usuarios, capacidad que se verá aumentado a 277 de aquí al 30 de septiembre.

Además, se aumentarán los recorridos de los “Puntos Calle” para la gente que se niega a abandonar el vivir a la intemperie.

Al mismo tiempo, el seremi de Salud Hans Lungenstrass, agregó que está operativo el fono Salud Responde (600-360-7777), el cual recibe información sobre gente que se encuentre en situación de calle, para que sean visitados y derivados a un albergue en caso de que acepte.

Por último, Injuv está llevando a cabo la campaña “Que el frío no te paralice”, iniciativa que consiste en la recolección de ropas y frazadas en las universidades, además de registrar estudiantes de medicina para que realicen rondas, tal como lo anunció el director del servicio, Gonzalo Montero.