Dirigente de los funcionarios de gendarmería denunció que no tienen señal de celular en caso de emergencia en el penal concesionado de Alto Bonito, producto de un sobrevoltaje en las antenas que bloquean la señal.

Según Cesar San Martin dirigente de los subfociales de gendarmería, esta situación se debe a que el Ministerio de Justicia, se determinó instalar antenas inhibidoras de teléfonos celulares, en la mayoría de los Recintos Penitenciarios a nivel nacional, con el fin de erradicar los diferentes delitos que se pueden producir debido a la tenencia de estos equipos por parte de los internos.

Sin embargo, en el penal Concesionado de Alto Bonito se instalaron estos sofisticados inhibidores bloqueando la señal de telefonía móvil también en los pabellones administrativos, casinos y dependencias del personal de perímetro; es decir, un perímetro mucho más amplio del planificado, que debía abarcar sólo el anillo de seguridad de las unidades de reclusión, así lo señalo César San Martín dirigente de los gendarmes.

Además el dirigente agregó que existe el temor de que estas antenas pueda provocar alguna complicación de salud del tipo cancerígeno en los gendarmes, por estar instaladas a sólo metros de las torres de vigilancia.

Por ello, y tras analizar diferentes estudios, los gendarmes plantean como demanda laboral ubicar las antenas en un lugar lejano al contacto diario de los funcionarios, además solicitan restablecer a la brevedad la señal de los equipos celulares personales, pues dijeron, se esta privando la libertad de comunicación.