Israel y Turquía fracasaron en su intento de llegar a un acuerdo tras más de un año de discusiones en el marco del panel de investigación de la ONU sobre el asalto israelí del buque turco “Mavi Marmara” en mayo de 2010, anunció el jueves a la AFP una fuente turca.

Ni Israel ni Turquía firmaron el informe de la ONU sobre el operativo israelí, que debe ser entregado este jueves al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, precisó la fuente, que pidió anonimato.

El 31 de mayo de 2010 un comando israelí abordó en aguas internacionales al ferry turco “Mavi Marmara”, buque insignia de una flota internacional que pretendía romper el bloque marítimo israelí en la franja de Gaza para llevar ayuda humanitaria. Nueve pasajeros turcos murieron por disparos de los comandos israelíes.

El rechazo israelí de firmar el informe está motivado en ue la comisión investigadora determinó que el comando actuó de manera “excesiva e irrazonable” al abordar el “Mavi Marmara” cuando estaba a gran distancia del bloqueo y sin dar una última advertencia al buque fletado por una organización humanitaria turca.

“Se deberían haber utilizado en primera instancia otras opciones no violentas”, dice el informe, según la fuente turca, que califica de “inaceptables” los muertos y heridos que dejó la operación.

La negativa de Turquía de firmar el acuerdo es porque el documento establece que el bloqueo de Gaza por parte de Israel no es ilegal, precisó la fuente a la AFP.