En un proceso participativo e informado, 114 familias lotinas damnificadas por el terremoto aprobaron el proyecto habitacional Pablito III, el cual entregará una solución definitiva a los habitantes de las aldeas “Edén” y “27 de febrero”.

Para Jocelin Espinoza, secretaria de la aldea 27 febrero, “esta es la mejor solución que tenemos, la más rápida y conveniente para todos los vecinos. Una casa mucho más grande de las que hoy se han construido en Lota. Los vecinos están súper contentos a pesar de los inconvenientes de la reconstrucción”.

En tanto que Magaly Ortiz, Presidenta de la aldea 27 febrero, señaló que le parecía “bien por todos mis pobladores, era lo que nosotros queríamos: tener nuestras viviendas y se nos está cumpliendo, para no seguir pasando mas inviernos malos, bien por este proceso y la construcción también. Los vecinos están aceptando el proyecto ahora”.

Pablito III es un proyecto habitacional de 114 viviendas pareadas, con una estructura base, primer y segundo nivel de madera revestida y que cumple todos los requerimientos técnicos del Ministerio de Vivienda en los aspectos termoacústicos, de resistencia al fuego e impermeabilización de agua.

El Alcalde Jorge Venegas dijo que “en un par de meses se empezará a construir viviendas para dos poblaciones afectadas por el terremoto y que hoy viven en situación precaria. El proyecto está presentado al Serviu, se están entregando los subsidios y están presentados los antecedentes a la Municipalidad, eso es muy importante porque además generará empleo. El periodo 2011-2012 será el año de la vivienda en Lota”.

El proyecto está a cargo de la Constructora Bío Bío y se está realizando en conjunto a Corporación Habitacional de la Cámara Chilena de la Construcción. Wilfred Cox, Constructor Civil, señaló que “el proyecto fue bien acogido, un resultado positivo, por lo que se podría comenzar a construir apenas termine el invierno”.

Sin duda que la gran mejora de esta iniciativa es que todas las familias quedan con situación definitiva de vivienda, alcantarillado, agua potable, luz eléctrica, áreas de servicios, vialidades, recreación, esparcimiento y todas las obras necesarias para habilitar el terreno.