Tanto docentes como universitarios se mostraron inconformes con el mensaje dado a conocer por el Presidente Sebastián Piñera en torno a la educación. Secundarios decidieron tomarse dependencias municipales para expresar su rechazo.

Jaime Quilaqueo, presidente regional del Colegio de Profesores, señaló que la respuesta hecha por el Gobierno en torno a las demandas educacionales, no fue suficiente.

Argumentó que el origen de los problemas que se discuten, no es responsabilidad del Presidente, pero agregó que éste perdió su oportunidad de tratar el tema de fondo, el cual no se resuelve sólo con inyectar más recursos.

Quien también se refirió al tema en discusión, fue Felipe Valdebenito, presidente de la Fe-Ufro y uno de los líderes del movimiento estudiantil en La Araucanía.

El dirigente calificó el discurso como básico y que significa un retroceso para la educación en el país. Además se mostró disconforme en la manera que se invertirán los dineros.

Más radical en su actuar fueron los secundarios de La Araucanía, quienes al llevar una carta al director municipal de Educación, Hugo Hernandez, para expresar su rechazo a los anuncios del Presidente, decidieron tomarse por algunos minutos las dependencias de la DAEM. Lautaro Fernández, vocero estudiantil, comentó la medida:

Mientras que desde el Gobierno regional, el Seremi de Educación, Eduardo Zerené, acompañado del intendente Andrés Molina, llegaron hasta la Escuela Armando Dufey, para exponer a un grupo de alumnos las iniciativas que busca impulsar el Gobierno.