La comisión de Obras Públicas del Senado recibió este miércoles al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyer, en el marco de la enajenación de la participación minoritaria (29,98%) que tenía la entidad en Aguas Andinas.

En la instancia, el presidente de la comisión, Camilo Escalona (PS), dijo que ésta es una venta que afecta a los ingresos permanentes del Fisco.

“Tiene un efecto sobre la estabilidad macroeconómica y en consecuencia aquí hay un tema de responsabilidad fiscal. El hecho que Corfo ahorre recursos no resuelve el problema. Acá hay gastos que no van a estar debidamente respaldados con nuevos ingresos a corto, mediano y largo plazo”, señaló.

En opinión del parlamentario, “resulta evidente que el Estado, al desprenderse de este paquete accionario, ha quedado en una situación de incapacidad para influir en decisiones que son de importancia nacional en todo el ámbito de los servicios de agua y con impacto nacional como es, por ejemplo, los acuerdos de integración económica entre grandes conglomerados que están afectando al país en su conjunto”.

Por su parte, Cheyre, manifestó que la capacidad financiera de ese organismo para llevar a cabo sus programas “no se ve alterada para nada” con la venta de la participación minoritaria.

Agregó que el uso de los recursos obtenidos de esta venta y de las otras transacciones que se harán con tres sanitarias más (Esval, Esbio, y la sanitaria de la Región de Los Lagos) se destinará a “fortalecer los fondos que Corfo dispone para ir en apoyo de las Pymes en garantías de créditos, para fortalecer el capital de empresas estatales que requieren para sus proyectos de expansión de recursos frescos y también para tener otro tipo de recursos financieros de manera más diversificada”.