Comerciantes ambulantes de Talcahuano marcharon hasta el frontis de la Municipalidad, exigiendo una solución a su falta de espacio para vender productos y generar recursos. Sostienen que ya no aguantan un día más sin ingresos.

Hace 3 semanas, el municipio porteño reestableció un decreto de 1995, que data de la administración de Leocán Portus, que prohíbe expresamente la presencia de comerciantes en la vía pública.

Para quienes quedaron sin opción laboral, el municipio abrió un cuaderno de inscripción, llenado con 110 postulantes. Esta cifra que busca como privilegiar a comerciantes de Talcahuano, se redujo a 60.

Sin embargo, la adjudicación de un terreno no ha sido posible, porque la confirmación de los datos de los beneficiados, que al final no superarán los 35, es complicada.

Cecilia Fuentealba y Sandra López marcharon con banderas negras y chilenas, más pancartas con críticas hacia el alcalde Gastón Saavedra.

Los ambulantes solicitan calle Maipú, pero el municipio lo rechaza. Así lo explicó el administrador municipal Héctor Silva, vocero ante la ausencia del alcalde Saavedra, quien a la hora de la manifestación pacífica se encontraba en Tumbes.

El administrador se reunió con los ambulantes y señaló que esperan entregar una solución concreta la próxima semana.