Con 93 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley que tiene por objeto trasladar la vinculación que tiene el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), desde el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, al Ministerio de Planificación (Mideplan).

La iniciativa legal se inició en un mensaje del Ejecutivo que fue ingresado al Congreso Nacional en julio del 2010 y aprobado en primer trámite por los diputados en octubre del mismo año. El Senado lo aprobó en junio recién pasado con modificaciones.

El Servicio Nacional del Adulto Mayor fue creado con la función de llevar adelante políticas públicas en favor de las personas de la tercera edad. Para esta misión, se relacionaba con el Presidente de la República a través del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido a crear el Ministerio de Desarrollo Social, que concentrará el trabajo de protección de todos los grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, como los niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Para el diputado Leopoldo Pérez (RN), uno de los integrantes de la comisión especial del Adulto Mayor de la Cámara de Diputados, “esta ley es un primer paso para hacer del Senama un ente coordinador único de las políticas públicas relacionadas con el adulto mayor más allá de las relacionadas con las materias de salud, vivienda y previsión”.

El proyecto debe ahora ser remitido al Presidente de la República para que este proceda a su promulgación como Ley.