La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, presenta este miércoles desde Nueva York el primer informe del organismo que advierte que a pesar de los progresos, en muchos países del mundo el acceso de las mujeres a la justicia es aún un desafío.

En el prólogo del documento, titulado “El progreso de las mujeres en el mundo: En busca de la justicia”, la ex mandataria destaca el rol que cumplen los sistemas legales en la igualdad de género.

“Cuando los sistemas legales y judiciales funcionan bien pueden convertirse en instrumentos fundamentales de la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres”, agregando que, sin embargo, cuando estos fallan “la justicia sigue estando fuera del alcance de varios millones de mujeres”.

Según se informó, el documento está construido en base al estudio exhaustivo de “casos judiciales ejemplares”, que han sido “trascendentales” para generar un cambio en la aplicación de legislaciones con perspectiva de género, en varios países del mundo.

Además, incluye cifras actualizadas sobre desigualdad de género a nivel global, categorizadas por países y zonas geográficas.