En el marco de los anuncios presidenciales en materia de educación, el anhelo de muchos de escuchar medidas como la desmunicipalización de los establecimientos educacionales, no llegó.

En su lugar, Sebastián Piñera anunció la duplicación de la subvención escolar, privilegiando a los sectores más vulnerables, a través de la Subvención Escolar Preferencial, conocida también como Ley Sep.

Al respecto, el Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que pese a que hay municipios que administran muy bien los establecimientos, hay un proyecto de ley donde diversas asociaciones pueden presentar propuestas para tener alternativas educacionales dependiendo de la realidad de cada comuna o región.

En este sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, en su calidad de Presidente de la Asociación de Municipios de la Quinta Región, indicó que le parece una iniciativa interesante, aunque reconoció que espera que el financiamiento que venga del Estado sea por matrícula y no por asistencia promedio.

Asimismo Castro, dijo que no hay que olvidar que los establecimientos educacionales municipalizados tienen ingresos variables y costos fijos que tienen que ser rendidos cada mes, por lo que señaló que esta nueva fórmula podría ser acertada y podría mejorar la actual condición de la educación municipalizada.