Colegios de Lago Ranco cercanos al Cordón Caulle se niegan a consumir agua afectada con cenizas de la erupción. Existe preocupación, porque además las autoridades de Gobierno aún no decretan prohibición de actividades deportivas en comunas donde cae material particulado volcánico.

La situación está afectando directamente a 4 establecimientos educaciones de las localidades de Calcurrupe, Illihuapi, Ensenada y Pitreño, que no tiene agua de pozo sino que ésta viene de vertiente, la cual es captada por manguera la que cae con gravitación, debiendo ser clorada en un estanque.

Según Alberto Rodríguez, jefe del Departamento de Educación Municipal de Lago Ranco, el agua llega con cenizas y sólo es utilizada para fines sanitarios.

Incluso las manipuladoras de alimentos, según dijo, se niegan a preparar las colaciones y comidas con el agua contaminada con material volcánico, debiendo la municipalidad llevar agua del lago Ranco para que los niños se
puedan alimentar.

Por su parte, el gobernador del Ranco Eduardo Hölck, aseguró que existen recomendaciones de la seremi de Salud al respecto, como tapar el lugar de las captaciones. Ahora, si el agua llega color gris, se debe dejarla decantar hasta que la turbiedad desaparezca y luego hacerla hervir.

Por otro lado, existe preocupación porque además las autoridades de Gobierno aún no decretan prohibición de actividades deportivas en lugares donde caen cenizas, debiendo ser aún, a más de un mes de iniciada la emergencia volcánica y decretada la Alerta Roja en la zona, los municipios los que decidan qué hacer al respecto en sus comunas.

Por otro lado, representantes del Ministerio de Educación continúa este miércoles con la entrega de ayuda en fardos para ganado y alimento concentrado para ovejas en la zona de Futrono.