Notas
Afganistán: decenas de policías y civiles mueren tras choques con talibanes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Decenas de policías y civiles murieron en dos días de combates en una zona recóndita del este de Afganistán, tras un ataque de talibanes procedentes de Pakistán contra comisarías, anunciaron el miércoles fuentes oficiales.

Doce polic√≠as murieron y otros cinco resultaron heridos en una contraofensiva lanzada el mi√©rcoles en la ma√Īana, y que permiti√≥ “limpiar el distrito de Kamdesh, en la provincia de Nurist√°n”, afirm√≥ el ministerio del Interior en un comunicado.

De su lado, el gobernador de la provincia de Nurist√°n, Jamaluddin Badr, indic√≥ a la AFP que “el informe recibido de la zona da cuenta de 33 polic√≠as fronterizos y cinco civiles, entre ellos dos mujeres, muertos”.

Seg√ļn el ministerio afgano del Interior, que no dio ning√ļn balance de polic√≠as muertos, “12 ciudadanos paquistan√≠es” figuran entre 27 insurgentes muertos.

Por su parte, el gobernador de Nuristán dio cuenta de 40 insurgentes muertos durante los enfrentamientos, precisando que se trataba en su mayoría de talibanes paquistaníes.

El ministerio dijo que “terroristas procedentes del otro lado de la frontera paquistan√≠ atacaron puestos de polic√≠a en el distrito de Kamdesh”, fronterizo con Pakist√°n.

Los insurgentes tuvieron que hacer frente a “una resistencia importante por parte de la polic√≠a”, a√Īadi√≥ el ministerio.

“La situaci√≥n en las zonas fronterizas del distrito de Kamdesh ha vuelto a la normalidad y la polic√≠a refuerza sus posiciones”, asegur√≥ el ministerio del Interior.

Nurist√°n es una provincia monta√Īosa del noreste, de dif√≠cil acceso, donde la rebeli√≥n islamista est√° bien implantada.

En mayo pasado, las fuerzas afganas, apoyadas por tropas internacionales rechazaron a los insurgentes que amenazaban con tomar el control de un distrito de la provincia.

El abril, el Wall Street Journal había indicado que combatientes de Al Qaida volvían a instalarse progresivamente en el Nuristán y en la provincia vecina de Kunar, aprovechando la retirada progresiva de las tropas estadounidenses de la región, que abandonaron sus posiciones más avanzadas.

Tanto Pakist√°n como Afganist√°n dieron cuenta recientemente de incursiones rebeldes provenientes del territorio vecino.

Pakistán, acusado de ser apoyo de los talibanes afganos que enfrentan el gobierno de Kabul y la coalición internacional que le apoya, está también enfrentado a la insurrección de los talibanes paquistaníes.

Este mismo miércoles violentos enfrentamientos con armas automáticas y lanzacohetes estallaron entre el ejército paquistaní y los talibanes aliados de Al Qaida en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán.

Tendencias Ahora