¿Pensabas que tomarte las pastillas anticonceptivas a cualquier hora no causaba mayores problemas, o que tener relaciones sin cuidarse durante el período menstrual era sinónimo de protección? Por si no lo sabías, éstas son algunas de las creencias erróneas en cuanto a reconocidos tips anticonceptivos.

De acuerdo a lo señalado a Cosmopolitan por Beth Jordan, directora médica de la Asociación de Profesionales de la Salud Reproductiva (Association of Reproductive Health Professionals o ARHP) de Estados Unidos, existen ciertas “leyendas” sobre estos métodos que es necesario desmitificar.

1.- Olvidar tomar la píldora a tiempo no influye en su efectividad: Contrario a lo que la mayoría podría pensar, el hecho de que no te tomes la pastilla a una misma hora todos los días aumenta las probabilidades de embarazo.

Sobre esto, es importante tener en cuenta que las mujeres que toman anticonceptivos con estrógeno deben hacerlo estrictamente en el período que determinan, ya que una demora de más de 12 horas puede provocar una ovulación. No obstante, quienes toman aquellas que contienen sólo progesterona deben tener aún más cuidado, pues una demora de sólo dos horas puede dejarte sin protección.

2.- Si eyacula en el exterior no debo preocuparme: lo cierto es que ésta es una de las estrategias anticonceptivas menos recomendables ya que, pese a que no haya eyaculación en el interior, el fluido preeyaculatorio sí contiene esperma. Esto significa que, aunque alcance el clímax afuera, parte de sus fluídos terminan de igual forma en tu cuerpo.

3.- Tener relaciones sexuales sin protección durante la menstruación es una forma de cuidarse: si bien muchas mujeres creen que el único momento en que pueden tener sexo sin métodos anticonceptivos es durante su período, ésta es una medida muy riesgosa. Lo anterior, debido a que las enfermedades, el estrés y otros factores pueden alterar tu menstruación y hacerte ovular antes o incluso al terminar dicho ciclo.