En Argentina ya está siendo presentado el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una millonaria iniciativa que pretende conectar física y comercialmente a Chile con el país trasandino a través de una extensa línea ferroviaria entre ambas naciones.

El proyecto, a cargo de la empresa “Bioceánico Aconcagua S.A.”, “Corporación América”, “Empresas Navieras de Chile”, “Mitsubishi Corp” de Japón, “Geodata” de Italia y “Contreras Hermanos” de Argentina, consiste en la construcción de un paso interoceánico de 204 kilómetros entre la localidad de Luján de Cuyo en Argentina y Los Andes en Chile, constituyendo lo que han denominado “el canal de Panamá del siglo XXI”.

Esta conexión ferroviaria tiene por objetivo cubrir una de las principales necesidades del Cono Sur, al unir directamente el océano Atlántico con el Pacífico, con lo que se optimizan considerablemente las gestiones en la actividad portuaria chilena y argentina, generando un importante avance comercial para la zona.

Al respecto, el seremi de Economía de Valparaíso, Mauricio Silva, señaló que actualmente los estudios sobre este proyecto indican que es viable física y económicamente, destacando que de concretarse significará un gran beneficio para la región y el país.

Destacar que el consorcio que llevará a cabo este proyecto ha manifestado que, de continuar los pasos normales en el proceso, la iniciativa estaría en condiciones de ser licitada el segundo semestre de este año, para iniciar la construcción a fines de 2011 o inicios de 2012.