Notas
Presentan en Argentina proyecto del Corredor Bioce√°nico Aconcagua
Publicado por: Luis Ordenes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En Argentina ya está siendo presentado el proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua, una millonaria iniciativa que pretende conectar física y comercialmente a Chile con el país trasandino a través de una extensa línea ferroviaria entre ambas naciones.

El proyecto, a cargo de la empresa ‚ÄúBioce√°nico Aconcagua S.A.‚ÄĚ, ‚ÄúCorporaci√≥n Am√©rica‚ÄĚ, ‚ÄúEmpresas Navieras de Chile‚ÄĚ, ‚ÄúMitsubishi Corp‚ÄĚ de Jap√≥n, ‚ÄúGeodata‚ÄĚ de Italia y ‚ÄúContreras Hermanos‚ÄĚ de Argentina, consiste en la construcci√≥n de un paso interoce√°nico de 204 kil√≥metros entre la localidad de Luj√°n de Cuyo en Argentina y Los Andes en Chile, constituyendo lo que han denominado ‚Äúel canal de Panam√° del siglo XXI‚ÄĚ.

Esta conexión ferroviaria tiene por objetivo cubrir una de las principales necesidades del Cono Sur, al unir directamente el océano Atlántico con el Pacífico, con lo que se optimizan considerablemente las gestiones en la actividad portuaria chilena y argentina, generando un importante avance comercial para la zona.

Al respecto, el seremi de Econom√≠a de Valpara√≠so, Mauricio Silva, se√Īal√≥ que actualmente los estudios sobre este proyecto indican que es viable f√≠sica y econ√≥micamente, destacando que de concretarse significar√° un gran beneficio para la regi√≥n y el pa√≠s.

Destacar que el consorcio que llevar√° a cabo este proyecto ha manifestado que, de continuar los pasos normales en el proceso, la iniciativa estar√≠a en condiciones de ser licitada el segundo semestre de este a√Īo, para iniciar la construcci√≥n a fines de 2011 o inicios de 2012.

Tendencias Ahora