Ni Lionel Messi, ni Diego Forlán, ni Neymar, ni Alexis Sánchez. El peruano Paolo Guerrero se robó los aplausos en la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América de Argentina-2011, que se completó el lunes.

Guerrero, de 27 años, que milita en el Hamburgo de la primera división de Alemania, fue una pesadilla para la defensa de Uruguay la noche del lunes en el empate 1-1 por la primera fecha del Grupo C del torneo continental de selecciones, disputado en el Estadio Del Bicentenario, en San Juan (oeste) ante más de veinte mil espectadores.

El entrenador de la selección peruana, el uruguayo Sergio Markarián, destacó la labor de su delantero, del que dijo que es “una de los cinco o seis figuras consolidadas con las que cuenta la selección de Perú, que se muestra en el fútbol europeo”.

Ubicado como único punta en el 4-5-1 que paró Markarián para enfrentar a Uruguay, que llegaba al partido con cartel de favorito tras el cuarto puesto conseguido en el Mundial de Sudafrica-2010 y con su cotizado tridente ofensivo, formado por Diego Forlán, Edinson Cavani y Luis Suárez, en cancha.

Sin embargo, Guerrero se las ingenió para tener a maltraer a los defensas celestes Diego Lugano y Mauricio Victorino durante los noventa minutos.

“Soy uno más del grupo, que es espectacular y eso me hace más fuerte porque me permite acomodar mejor en la cancha”, destacó Guerrero, al que le faltó compañía por momentos en el choque ante los charrúas.

Guerrero abrió el tanteador ante Uruguay a los 23 minutos, tras aprovechar una falla de los centrales uruguayos -intentaron jugar al offside y quedaron a mitad de camino-, eludir a la carrera al portero Fernando Muslera y anotar con el arco a su disposición.

Luis Suárez igualó en el descuento de la primera etapa para Uruguay, que de esta manera se salvó de volver a perder contra Perú, como le ocurrió hace cuatro años en el debut en la Copa América de Venezuela-2007, en el que cayó 3-0 y precisamente Guerrero anotó uno de los tantos incas.

El empate “es importante para nosotros, y nos da ánimo para seguir trabajando”, agregó el ‘Depredador’, que consideró que “estamos jugando muy bien, se ve el trabajo del equipo, que tiene muchos jugadores jóvenes y eso es positivo”.

Guerrero admitió por otra parte que sintió algo de frustración porque “quería ganarle a Uruguay”, pero aseguró que “vamos a seguir trabajando para mejorar”.

De hecho, el delantero, elegido el mejor jugador del partido, tuvo la gran oportunidad de darle el triunfo al combinado inca, pero cabeceó desviado en palomita libre de marcas un centro de Juan Vargas a un minuto del final.

Lejos de lamentarse por la chance perdida, Guerrero mira hacia adelante y pronostica que Perú llegará hasta el final de la Copa América.

“Venimos con esa actitud de ganar todo y de jugar con mucha garra. Está todo para pelear y el equipo llegó para a jugar seis partidos”, finalizó.