Notas
Onemi y temporal en zona norte: 3.400 damnificados en Colchane
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) inform√≥ que se mantiene la Alerta Roja en la provincia del Tamarugal, Alerta Amarilla en la provincia de Iquique, en la regi√≥n de Tarapac√°; y Alerta Temprana Preventiva en la regi√≥n de Arica y Parinacota y en la regi√≥n de Antofagasta, a ra√≠z del n√ļcleo fr√≠o en altura que afecta la norte del pa√≠s.

El organismo detalló que se dispuso el envío a la región de Tarapacá de bobinas de polietileno, planchas de zinc, cajas de alimento, colchones, frazadas y bidones de agua de 5 litros. Asimismo, se procedió a desplazar bobinas de polietileno a la región de Arica y Parinacota.

De acuerdo a los reportes detallados en terreno por parte de los organismos del Sistema de Protección Civil, en la comuna de Colchane, región de Tarapacá, se reportan 3.400 personas damnificadas, mientras que en la comuna de Pica hay 84 damnificados.

En la región de Arica y Parinacota se mantienen 33 personas albergadas en la Escuela G-27 Pedregal. En tanto, los 2.000 damnificados reportados anteriormente, han sido atendidos por parte del municipio y Sistema Regional de Protección Civil, no consignándose personas en esta condición.

En la Regi√≥n de Arica y Parinacota los pasos de Visviri y Chungar√°, se encuentran transitables. Por su parte, Putre permanece transitable s√≥lo para veh√≠culos 4×4.

En Tarapac√° y de acuerdo a informaci√≥n proporcionada por el MOP, los caminos CH – 15 y 687 se encuentran en malas condiciones, mientras que el camino a Cami√Īa se encuentra accesible con precauci√≥n. Personal de Vialidad trabajar√° en ambos frentes de la ruta CH-15 una vez despejada la ruta 687.

La Onemi precis√≥ que se ha coordinado una motoniveladora para que apoye el trabajo de despeje en las pr√≥ximas horas. Los sectores de Chiapa, Chuzmiza, Sotoca, Ja√Īa y Sipiza est√°n aislados por acumulaci√≥n de 80 cms de nieve. Se registran precipitaciones y temperaturas bajo 0¬ļC.

En la comuna de Colchane, las localidades de Cariquima, Enquelga y Colchane permanecen aisladas. El municipio funciona en comuna de Huara, sin conectividad hacía Colchane por ruta A-55. Por lo anterior se están realizando labores de despeje en la ruta mediante maquinaria y personal de Vialidad en conjunto con Ejército. El tránsito en la Ruta 15 CH se encuentra suspendido.

Comuna de Pozo Almonte: Durante la jornada se procedi√≥ a la entrega elementos de emergencia (nylon) solo como medida preventiva. Se encuentra la Junta Vecinal N¬ļ1 habilitada como albergue. En el sector La Tirana una vivienda result√≥ afectada por ca√≠da de √°rbol.

Por otra parte, en la comuna de Pica se restableció el suministro eléctrico que mantenía aproximadamente 1.000 clientes sin servicio debido a caída de postes y árboles sobre el tendido eléctrico. En la localidad de Cancosa hay siete familias aisladas y la persona que se encontraba desaparecida identificada como Máximo Moscoso fue encontrada en horas de esta tarde.

En la localidad de Lirima las 10 personas est√°n aisladas est√°n en buenas condiciones. Los caminos de la zona cordillerana y precordillerana se encuentran cortados. La Ruta A-555 est√° suspendida.

En la comuna de Alto Hospicio, está restablecido el suministro eléctrico que afectó a 2.112 clientes de las localidades de Quebrada Tarapacá, Mantilla y La Huayca a consecuencia de la caída de dos postes, producto de las precipitaciones registradas. Personal de empresa de servicios trabajó en terreno en la reparación de la falla para la reposición del servicio.

En la regi√≥n de Antofagasta, el sector de Chuquicamata presenta nubosidad parcial. La mina se encuentra operativa y con alerta preventiva. Por otra parte, producto de nevazones en la comuna de Ollag√ľe se encuentra cerrada la v√≠a de acceso al pueblo. Vialidad dispone maquinarias para el despeje de la ruta.

Los Pasos fronterizos Jama, Sico e Hito cajón están cerrados por acumulación de nieve. En el kilómetro 45 de la ruta internacional, comuna de Ollague, se han registrado lluvias y el paso aun se encuentra bloqueado. Las rutas B-245 (El Tatio), B-223, B-159 se encuentran cerradas, por acumulación de nieve en las rutas.

Tendencias Ahora