La aparición de una ballena jorobada de unos 12 metros de largo causó asombró el lunes entre los pobladores de una playa en el departamento salvadoreño de La Libertad (centro), donde murió tras varias horas de agonía, constató un periodista de la AFP.

La ballena fue arrastrada por el fuerte oleaje hasta la playa Toluca, a unos 50 km al suroeste de San Salvador, en la costa sobre el océano Pacífico del departamento de La Libertad.

Algunos pescadores que se encontraban en la playa fueron testigos del momento en que el cetáceo apareció en la orilla, donde permaneció con vida por varias horas antes de morir golpeado constamente por el fuerte oleaje.

“Yo vi cuando el mar sacó al animalito a la playa, estuvo haciendo varios sonidos fuertes y movía las aletas, pero como es muy grande nos dió miedo tocarlo pues nos podía golpear, es una lástima porque estuvo agonizando”, narró a la AFP Nazareno Molina, un pescador artesanal de 64 años.

Un agente de la policía de medio ambiente aseguró a la AFP que la ballena sería enterrada en la playa, por lo que se coordinaría con las autoridades municipales de la cercana ciudad Puerto de La Libertad para conseguir la maquinaria pesada necesaria para sepultar al animal.

Mientras tanto, la ballena despertaba el asombro de los lugareños que, usando teléfonos celulares, aprovecharon para tomarse fotografías junto al especímen.