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Masones llaman a deponer acciones de protesta e iniciar diálogo para mejorar la educación
Publicado por: Agencia UPI
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La Gran Logia de Chile llamó este martes a deponer las acciones de protesta e impulsar un diálogo para mejorar la educación en el país.

A trav√©s de un comunicado, suscrito por el gran maestro Luis Riveros, se exhorta a los distintos actores involucrados a contribuir al mejoramiento en las pol√≠ticas p√ļblicas que correspondan y “depongan las acciones de protesta en funci√≥n de compromisos y di√°logo”.

Igualmente el ex rector de la Universidad de Chile convocó a constituir las instancias de debate que el tema de la educación amerita y así establecer con claridad las prioridades, responsabilidades y estrategias para abordarlo.

“Nuestra esencia republicana, siempre en pos de la igualdad de oportunidades y el respeto a la institucionalidad y a las personas, nos invita a formular solemnemente este llamado a un debate que conduzca a soluciones estables, realistas y, sobre todo, justas frente a demandas que resultan impostergables”, asegur√≥.

Riveros asegur√≥ que “no debemos perder de vista que estamos tratando con el futuro de la Patria y no caben en esto visiones mezquinas, de estrechos l√≠mites temporales o en pro de objetivos pol√≠ticos subalternos”.

A su juicio “las soluciones deben provenir de un debate que se conduzca ordenadamente pero que aborde todos los temas involucrados tanto en lo pol√≠tico como en lo econ√≥mico, social e institucional. Nos declaramos dispuestos a colaborar en lo que sea para superar el dif√≠cil momento actual”.

Riveros indic√≥ que “la inequidad es, cada vez m√°s, un factor de divisi√≥n entre los chilenos y un serio obst√°culo para alcanzar las metas econ√≥micas y sociales que el pa√≠s anhela. Chile podr√≠a ganar mucho avanzando a pol√≠ticas basadas en mayor presencia del Estado e inspiradas en principios de solidaridad, tolerancia y de progreso con equidad”, precisando que “por a√Īos se ha postergado una soluci√≥n a problemas como la municipalizaci√≥n de la educaci√≥n p√ļblica, el desfinanciamiento de la misma, la falta de reglas claras y transparentes sobre la educaci√≥n privada y la falta de pol√≠ticas suficientes en cuanto a la educaci√≥n superior”.

Para el acad√©mico “la continua protesta ha llevado √ļnicamente a soluciones transitorias, sin abordar el fondo de las graves situaciones planteadas, as√≠ como tambi√©n todas aquellas vinculadas con el inexcusable deber del Estado en orden a proteger, en forma justa e igualitaria, el bien com√ļn y el derecho de todas las personas a servicios p√ļblicos de calidad”.

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