Este martes falleció una mujer de 73 años, proveniente de Palena, por virus Hanta. En la oficina de emergencia de ese municipio adviertieron al Gobierno que habría un sobrebrote de quila, planta ligada a la plaga de roedores infectados, mientras que la autoridad provincial indicaron que “se necesita más que un aviso” para controlar y evitar esa enfermedad.

Este martes falleció una paciente que ingresó a inicios de esta semana al Hospital Base de Puerto Montt, con molestias respiratorias, y dio positivo en el test rápido por Hanta. Fue precisamente este virus el que acabó con su vida, luego de ser infectada en el sector de El Azul en Palena.

En este contexto el Alcalde de Palena, Aladín Delgado, destacó que en el municipio a través de su oficina de emergencia enviaron el 30 de mayo un informe a la Onemi y a la Gobernación de Palena, que alertaba un sobrebrote de la quila, planta que es consumida por los ratones portadores del hanta y que facilita su reproducción, y que hasta el día de hoy no recibieron
respuesta oficial.

Delgado indicó que el Gobierno debe preocuparse, ya que luego del fallecimiento de la paciente, existe intranquilidad en Palena acerca de un potencial foco de infección.

Por su parte, Juan Alberto Pérez, Gobernador de esa provincia indicó que recibieron este oficio, pero que se necesita “más que un informe” para movilizar y planear la erradicación de los roedores portadores del Hanta, en servicios de Salud, del SAG, como también de la Onemi.

Durante esta semana la seremi de Salud Monica Winkler, junto al gobernador de Palena, y otras autoridades de la zona, se reunirán en ese sector, para definir un plan de trabajo para revisar donde se concentra el foco de rodeores portadores de la enfermedad.

Anteriormente vecinos del sector habían denunciado la presencia de la Quila, no solo en sectores rurales, sino que cada vez más cerca de asentamientos urbanos, lo que facilita la presencia de ratones.