El ex comandante en jefe de la Fach, Fernando Matthei, dijo tras declarar ante el ministro en visita que investiga las circunstancias de la muerte de Salvador Allende, Mario Carroza, que él no tenía conocimiento respecto de la identidad de los pilotos que navegaron en los bombarderos Hawker Hunter que atacaron La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

“No me consta nada. Saber es una cosa, tener la responsabilidad de eso es otra cosa. Pero sobre rumores ¿usted cree que eso es saber?”, explicó el jubilado oficial, quien afirmó que a la fecha de la acción militar él no estaba en Chile.

“Es de público conocimiento que yo no estaba en Chile en ese año. Es público que llegué seis meses después. Es público que después fui ministro de Salud. Es público que después me hice cargo de la Fuerza Aérea cinco años más tarde y que cuando me fui se fue el general (Gustavo) Leigh y todos los otros generales. Yo no estuve presenté. Yo sé lo que yo sé”, aclaró.

Matthei desligó cualquier tipo de responsabilidad sobre la decisión de atacar la sede del Ejecutivo al general (r) Augusto Pinochet. “El general Pinochet no tenía nada que ver con eso. El ataque fue mandado por la Fuerza Aérea. De eso no puede caber duda. Yo no habría dado la orden de atacar La Moneda, pero tampoco yo estaba acá”, sentenció.

Advirtió que sus dichos en una publicación local respecto de una suerte de pacto de silencio entre los oficiales de la Fach para mantener en reserva los nombres de los pilotos, no fueron en serio.

“Qué sé yo si hay un pacto o no hay un pacto a mí no me consta. En un momento uno puede decir algo a una revista, pero yo estoy hablando ahora en serio. Lo que yo digo es en serio: yo no sé ni tengo cómo saber ni me interesó saber. ¿Por qué tenía que saber yo cosas que no me correspondían? Nadie en la Fuerza Aérea lo sabe”, aseguró.

Para explicar el por qué nadie sabe sobre el nombre de esos pilotos, Matthei comparó esta situación con ataques recientes del ejército norteamericano. “¿Usted sabe qué piloto norteamericano atacó el palacio de Gadaffi o quiénes fueron los que mataron a Bin Laden? Ellos son soldados que cumplieron con su deber… es un asunto de ellos”, dijo.