Notas
Frío dentro y fuera de la cancha en el arranque de la Copa América-2011
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Goles por cuentagotas, estrellas desdibujadas y un frío polar que martirizó a los fanáticos, marcaron la primera fecha de la fase de grupos de la Copa América-2011 que se disputa desde el pasado viernes en ocho ciudades argentinas.

Disputados los primeros seis partidos en las tres llaves de clasificación apenas se escucharon ocho gritos de gol y solo dos selecciones pudieron festejar una victoria -Colombia y Chile- porque cuatro de esos choques finalizaron en empate.

El viernes y en el arranque del torneo, Argentina empató 1-1 con Bolivia en partido por el Grupo A, mientras que Colombia vencía por la mínima a Costa Rica un día después.

El domingo resultó ser un día destinado a los empates porque en la llave B Brasil, junto a Argentina uno de los grandes favoritos para quedarse con la cuadragésima tercera edición de la Copa, igualó 0-0 con Venezuela y Paraguay hizo lo propio con Ecuador.

La serie C no result√≥ ajena a la ‘ley del empate’ y el lunes Uruguay sell√≥ otro 1-1 ante Per√ļ, al tiempo que Chile consigui√≥ zafar a la l√≥gica establecida y dobleg√≥ 2-1 a la Sub-22 que M√©xico envi√≥ al certamen, en partidos jugados en la g√©lida San Juan (oeste) con term√≥metro bajo cero.

Ese pobre c√≥ctel -escaso f√ļtbol y pocos goles- tampoco tuvo como ingredientes las actuaciones de las grandes estrellas, al menos las dos m√°s importantes, el argentino Lionel Messi y el brasile√Īo Neymar, totalmente apagadas o casi en el debut.

En su lugar aparecieron otros nombres, en especial el del peruano Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania) que ante Uruguay no solo marcó un tanto sino que por momentos se mostró en todo su esplendor complicándole la vida a la defensa celeste.

Otro que salv√≥ la plata fue el argentino Sergio ‘Kun’ Ag√ľero, un jugador resistido por el entrenador Sergio Batista, que ingresando desde la banca totaliz√≥ 20 minutos de lujo ante Bolivia.

A pura gambeta, el atacante del Atlético de Madrid le cambió la cara a la albiceleste y coronó su actuación con el golazo del empate cuando transcurrían 75 minutos de juego, al rematar con furibunda volea un pase de pecho del defensa Nicolás Burdisso.

Explicaciones no faltan para justiciar el tímido arranque de la Copa.

“El debut siempre es complicado”, reiteran sin excepci√≥n los entrenadores de los equipos que no cumplieron con las expectativas, al tiempo que prometen mejorar en la segunda presentaci√≥n donde ya no quedar√° lugar para el error si no se quiere comprometer la clasificaci√≥n a cuartos de final.

Ingresar√°n a segunda fase de la Copa los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Al parecer la historia comenzará a escribirse realmente el miércoles cuando comience la segunda fecha con un partido de campanillas por la llave A: Argentina-Colombia en Santa Fe (centro).

El jueves por la misma serie se medir√°n Bolivia y Costa Rica en Jujuy (norte) y el viernes por la C Uruguay medir√° fuerzas en choque electrizante con Chile en Mendoza (oeste), donde a segunda hora tocar√° turno a M√©xico y Per√ļ.

El viernes será Brasil quien buscará redimirse cuando enfrente a Paraguay en Córdoba por el Grupo B cuyo programa se completará ese mismo día con el choque Venezuela-Ecuador en Salta (norte).

Tendencias Ahora