Notas
Experta recomienda diversas infusiones de hierbas para aliviar el estrés, insomnio y depresión
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (Unab) y experta en medicina complementaria, doctora Carolina Montero, afirmó que algunas hierbas para la ansiedad y dolor de cabeza causadas por estrés, como por ejemplo la melisa, el naranjo, la lechuga y el boldo, son tan efectivas como la medicina tradicional, y sólo depende de la receptividad del paciente.

La herbolog√≠a o fitoterapia es un tipo de terapia considerada dentro del conjunto de medicinas complementarias. Se utiliza como tratamiento de las enfermedades mediante plantas o sustancias vegetales y su inter√©s social se ha ido incrementando a lo largo de los √ļltimos a√Īos, especialmente para problemas derivados del estr√©s.

El uso de algunos productos naturales para los estados depresivos, como la hierba de San Juan, cuenta con importantes estudios científicos que demuestran su efectividad en estos cuadros, aseguró la doctora Montero.

“Tambi√©n se usan algunas hierbas para la ansiedad y dolor de cabeza causadas por estr√©s como por ejemplo la melisa, el naranjo, la lechuga y el boldo. Muchas de estas hierbas, tales como la melisa o el boldo ya son utilizadas por laboratorios farmac√©uticos y son distribuidas en formato de medicina tradicional, como pastillas, gotas, jarabes”, expres√≥.

El conocimiento de las propiedades de las hierbas es ancestral y han sido utilizadas a lo largo de toda la historia de la humanidad. Este conocimiento forma parte de la cultura popular y es ampliamente utilizada.

“Todos hemos experimentado que ante un dolor abdominal nuestras abuelas nos preparaban una reconfortante y sanadora infusi√≥n de menta o ruda”, coment√≥ la especialista.

La efectividad de estas hierbas es tanta como la de los fármacos de la medicina tradicional, solo depende de la receptividad del paciente, subrayó la profesional.

“Esto para la medicina complementaria significa que cada uno debe hacerse cargo del proceso de curaci√≥n y de crecimiento interno que trae consigo el equilibrio y por lo tanto la sanaci√≥n”, dijo.

La académica de la Unab detallo cuáles son las propiedades de las hierbas para aliviar molestias derivadas del estrés, las cuales se pueden consumir en infusiones.

“Se preparan con las hojas o flores de las hierbas bien lavadas a las que se les a√Īade agua hervida y se deja reposar por un periodo de tiempo no inferior a 30 minutos ni superior a dos horas. Antes de tomarlas se deben colar para sacar las hojas”, explic√≥.

Melisa: Es calmante en el estrés. Se emplea en infusión usando todo menos su raíz.

Lavanda: Usar las hojas y flores en infusión.

Lechuga: Usar en especial la nervadura, en infusi√≥n que se puede acompa√Īar de hojas o flores de naranjo. Es ideal para el insomnio.

Valeriana: Se usa en infusión para el insomnio

Pasionaria: Se puede acompa√Īar de romero, en infusi√≥n y sirve para la angustia y depresi√≥n.

Hipericum o hierba de San Juan: Sirve para la depresión.

Montero agreg√≥ que existen tambi√©n algunos alimentos que son √ļtiles para tratar el estr√©s y la depresi√≥n, como el pimiento, que fortalece el sistema inmune y alivia los s√≠ntomas del estr√©s; lo mismo, la br√≥coli, la coliflor y otras cruc√≠feras.

El maní, además, estimula los sistemas cardiaco, muscular y nervioso ante los embates del estrés.

Tendencias Ahora