El medicamento Champix, prescripto para dejar de fumar, presenta riesgos cardiovasculares importantes, según un nuevo estudio publicado el lunes y rechazado por el laboratorio Pfizer que lo comercializa.

Según el estudio publicado en la revista científica Canadian Medical Association Journal (CAMJ) y realizado con 8.000 personas que en general no tienen problemas cardíacos, el uso de la molécula vareniclina (comercializada con el nombre Champix) “está asociada a un riesgo creciente de 72% de hospitalizaciones por accidentes cardiovasculares graves como un ataque o una arritmia cardíaca”.

“Hace años que sabemos que el Champix es uno de los medicamentos con receta más peligrosos del mercado estadounidense, basta con basarse en los efectos secundarios declarados a la FDA”, la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos, comentó en un comunicado el profesor Curt Furberg, principal autor de este estudio.

“Provoca pérdidas de conocimiento, trastornos visuales, suicidios, estados de violencia o depresión, y agrava los casos de diabetes”, añadió. “A esta lista, podemos ahora agregar graves problemas cardiovasculares”.

Pfizer rechazó enseguida estas acusaciones y criticó la metodología del estudio, especialmente “la manera en que fueron contados y clasificados los accidentes cardiovasculares”.

El laboratorio reafirmó su confianza en Champix y subrayó que de la tasa de accidentes cardiovasculares de este estudio 1,06% estaban relacionados con la vareniclina, contra 0,82% que lo estaban con un placebo.