El Sernac y la PDI lanzaron este martes la campaña “Cuídate del fr@ude”, que busca evitar que los consumidores sean víctimas de estafas por medio de Internet.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto al jefe nacional de Delitos Económicos de la PDI, prefecto Augusto Briceño; el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Jaime Jara y el jefe de la Brigada de Delitos Económicos, subprefecto Christián Caamaño, presentaron esta cruzada en pleno centro de Santiago donde se entregó volantes informativos a los transeúntes.

Durante la actividad, para probar la facilidad con que los consumidores entregan sus datos personales, las personas pudieron acercarse a una especie de cabina que simulaba un concurso y se les pedía ingresar sus datos en una pantalla. Pero cuando lo hacían, un delincuente encapuchado asomaba su mano y les entregaba un volante.

A juicio de Peribonio la mejor defensa contra quienes se dedican al “negocio del engaño” es la información. Es decir, que los consumidores conozcan los riesgos y puedan prevenir.

“Los datos personales son como las llaves de la casa. Así como un consumidor no se las entregaría a un extraño, nunca deben entregar datos de los que se pueda hacer mal uso”, dijo el director del Sernac.

Igualmente el funcionario recordó a las empresas su obligación de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean víctimas de fraudes, tengan o no seguros. “Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, la empresa deberá probar que sus mecanismos fueron seguros y actuó profesionalmente. Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros”, afirmó.

En 2010 el Sernac recibió más de 440 reclamos en el mercado financiero relacionados con fraudes y suplantación de identidad. El organismo denunció además que ha tenido reportes de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del Sernac y piden las claves de las tarjetas de crédito a los consumidores usando distintas excusas.

Peribonio recordó que el organismo nunca pide datos personales como claves de tarjetas de crédito, ni cobra por sus servicios. Por eso –dijo-, que el llamado es a cuidarse del fraude y no dejarse engañar, así como denunciar para que las autoridades persigan estos hechos.

Como parte de la campaña Cuídate del Fr@ude se estarán entregando recomendaciones a los consumidores en todo el país. Algunos de los principales consejos:

1.- Se recibe un correo electrónico pidiendo información como contraseñas, el RUN o el número de cuenta corriente, no responda ni haga clic en el enlace pues puede ser una estafa.

2.- Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso.

3.- Cuando use la página de un banco, abra una sesión en Internet y escriba la dirección. No corte ni pegue enlaces que fueron enviados por mail.

4.- Recuerde que si es cliente de una empresa, ésta tendrá sus datos y no necesitará pedirlos.

5.- Actualice constantemente sus claves bancarias. No entregue claves secretas.

6.- Si realiza una transacción por Internet, busque los íconos de seguridad como el símbolo del candado en la barra del estado de navegador.

7.- Imprima los comprobantes de sus operaciones y guárdelos.

8.- Si lo llaman por teléfono, averigüe con quién está tratando, la empresa que representa, dirección y teléfono.

9.- Recuerde que el Sernac no llama para pedir datos como documentos financieros, claves de cuentas o números de tarjetas.