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‘Cu√≠date del Fr@ude’: Sernac entrega 9 consejos para evitar estafas por Internet
Publicado por: Agencia UPI
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El Sernac y la PDI lanzaron este martes la campa√Īa “Cu√≠date del fr@ude”, que busca evitar que los consumidores sean v√≠ctimas de estafas por medio de Internet.

El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, junto al jefe nacional de Delitos Econ√≥micos de la PDI, prefecto Augusto Brice√Īo; el jefe de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana, subprefecto Jaime Jara y el jefe de la Brigada de Delitos Econ√≥micos, subprefecto Christi√°n Caama√Īo, presentaron esta cruzada en pleno centro de Santiago donde se entreg√≥ volantes informativos a los transe√ļntes.

Durante la actividad, para probar la facilidad con que los consumidores entregan sus datos personales, las personas pudieron acercarse a una especie de cabina que simulaba un concurso y se les pedía ingresar sus datos en una pantalla. Pero cuando lo hacían, un delincuente encapuchado asomaba su mano y les entregaba un volante.

A juicio de Peribonio la mejor defensa contra quienes se dedican al “negocio del enga√Īo” es la informaci√≥n. Es decir, que los consumidores conozcan los riesgos y puedan prevenir.

“Los datos personales son como las llaves de la casa. As√≠ como un consumidor no se las entregar√≠a a un extra√Īo, nunca deben entregar datos de los que se pueda hacer mal uso”, dijo el director del Sernac.

Igualmente el funcionario record√≥ a las empresas su obligaci√≥n de tomar todas las medidas para que los consumidores no sean v√≠ctimas de fraudes, tengan o no seguros. “Si a un consumidor se le cobran compras realizadas por terceros, la empresa deber√° probar que sus mecanismos fueron seguros y actu√≥ profesionalmente. Si bien de los delitos deben responder los delincuentes, las empresas deben responder cuando ofrecen servicios inseguros”, afirm√≥.

En 2010 el Sernac recibió más de 440 reclamos en el mercado financiero relacionados con fraudes y suplantación de identidad. El organismo denunció además que ha tenido reportes de desconocidos que se hacen pasar por funcionarios del Sernac y piden las claves de las tarjetas de crédito a los consumidores usando distintas excusas.

Peribonio record√≥ que el organismo nunca pide datos personales como claves de tarjetas de cr√©dito, ni cobra por sus servicios. Por eso ‚Äďdijo-, que el llamado es a cuidarse del fraude y no dejarse enga√Īar, as√≠ como denunciar para que las autoridades persigan estos hechos.

Como parte de la campa√Īa Cu√≠date del Fr@ude se estar√°n entregando recomendaciones a los consumidores en todo el pa√≠s. Algunos de los principales consejos:

1.- Se recibe un correo electr√≥nico pidiendo informaci√≥n como contrase√Īas, el RUN o el n√ļmero de cuenta corriente, no responda ni haga clic en el enlace pues puede ser una estafa.

2.- Proteja sus datos personales y nunca entregue información de la que se pueda hacer mal uso.

3.- Cuando use la página de un banco, abra una sesión en Internet y escriba la dirección. No corte ni pegue enlaces que fueron enviados por mail.

4.- Recuerde que si es cliente de una empresa, ésta tendrá sus datos y no necesitará pedirlos.

5.- Actualice constantemente sus claves bancarias. No entregue claves secretas.

6.- Si realiza una transacción por Internet, busque los íconos de seguridad como el símbolo del candado en la barra del estado de navegador.

7.- Imprima los comprobantes de sus operaciones y gu√°rdelos.

8.- Si lo llaman por tel√©fono, averig√ľe con qui√©n est√° tratando, la empresa que representa, direcci√≥n y tel√©fono.

9.- Recuerde que el Sernac no llama para pedir datos como documentos financieros, claves de cuentas o n√ļmeros de tarjetas.

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