A 22 años y nueve meses de cárcel por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir agravado y hurto agravado fue condenado en ausencia Henry Castellanos, alias Romaña, uno de los jefes de la guerrilla comunista colombiana de las FARC, informó este martes la Fiscalía.

A Romaña, miembro del estado mayor de las FARC (cúpula colegiada), se le imputó de esos cargos al encontrarlo responsable del desplazamiento forzado de al menos 39 personas, de varios homicidios y del hurto de 380 reses de ganado, en el municipio de La Uribe, departamento (provincia) de Meta (centro).

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, esos hechos ocurrieron entre 1999 y 2002, durante las frustradas negociaciones de paz que el gobierno del presidente conservador Andrés Pastrana (1998-2002) llevó a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El municipio de La Uribe hacía parte de una zona desmilitarizada de 42.000 km2 que su gobierno entregó a las FARC para garantizar la seguridad de los guerrilleros involucrados en la negociación.

La condena contra Romaña, quien se encuentra en la clandestinidad, fue proferida por el juez tercero de la ciudad de Villavicencio, capital de Meta.

Contra Romaña la justicia colombiana además ha proferido otras dos condenas de 20 y 32 años de cárcel por sendos casos de secuestro.

Las FARC es la principal guerrilla de Colombia con 47 años de lucha armada contra el Estado y actualmente con unos 8.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.