El próximo 21 de julio se constituirá la Comisión de Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche, mesa de trabajo que marcó el fin de la huelga de hambre de los comuneros condenados por el atentado al fiscal Mario Elgueta.

Por 86 días se extendió la huelga de hambre de los comuneros mapuche Héctor Llaitul, Jonathan Huillical, José Huenuche y Ramón Llanquileo, condenados por el atentado al Fiscal Mario Elgueta, medida de presión que llegó a su fin hace casi un mes, junto con el anuncio de la formación de la Comisión por la Defensa de los Derechos del Pueblo Mapuche.

De visita en Concepción, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos y una de la integrantes de la mesa de trabajo, Lorena Fríes, informó que el próximo jueves 21 de julio se constituirá oficialmente comisión, ese día a las 9 de la mañana se darán cita en el Arzobispado de Concepción.

La reforma de la Ley Antiterrorista será una de los temas presentes en la comisión, que también está integrada por el Arzobispo de Concepción, un Alto Comisionado de la ONU, el Arzobispo de la pastoral mapuche, y representantes de los comuneros.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó que después de 9 meses entregarán un documento con recomendaciones para tratar el tema mapuche a los 3 poderes del Estado.