Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Paraguay visitaron este martes en Caracas al jefe de Estado Hugo Chávez, que se encuentra convaleciente tras haber sido operado de un tumor canceroso.

Los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo, de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, asistieron primero al desfile militar del bicentenario de la Independencia que se celebró en la capital venezolana, antes de dirigirse al palacio presidencial de Miraflores.

“Para nuestra lucha por la vida esta es una inyección grande y poderosa”, agradeció Chávez, que realizó una breve declaración en las puertas del palacio de gobierno.

“Gracias Presidente y hermano. Sé que pasaste también por una situación difícil”, dijo Chávez a Lugo, que también sufrió un cáncer.

“El Pepe que era un viejo y ahora se puso jovencito. Y Evo, ¡qué decir de Evo! La presencia de Evo es la presencia de un pueblo profundo. Bolivia, la hija predilecta de Bolívar”, siguió Chávez, dirigiéndose a los mandatarios de Uruguay y Bolivia.

Chávez, de 56 años, regresó el lunes de Cuba, donde fue operado y pasó tres semanas convaleciente, porque quería estar presente en la fiesta del bicentenario de la Independencia, aunque no pudo asistir a las celebraciones ya que debe respetar un estricto tratamiento médico.

El mandatario ha señalado que el tumor, situado en la zona pélvica, fue extirpado totalmente y que confía en su plena curación.

“Retornamos muy contentos. He visto al compañero, al hermano Hugo Chávez, fortalecido, como siempre muy brillante con sus reflexiones sobre la integración y los pueblos de América”, declaró Morales a la salida de la cita con Chávez.

El presidente uruguayo saludó a Venezuela por el bicentenario de la Independencia y destacó que su visita a Caracas es “un pequeño gesto que tratamos de sumar en esta larga marcha por estar juntos”.

“Los líderes de hoy estamos rescatando el sueño de los próceres (…) y ojalá que este sueño de una patria grande se haga realidad para el bienestar de todos los latinoamericanos”, dijo por su parte Lugo tras el desfile.

Este martes debía celebrarse en Venezuela una cumbre regional en la que nacería la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero tuvo que ser pospuesta debido a la enfermedad de Chávez.