Centros de estudio, rectores y público en general se reunirán a dialogar en torno a la educación superior en un seminario que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, entre las 09:00 y 13:30 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, Independencia 1027.

Se trata del seminario “Diagnóstico y Debate sobre la Institucionalidad de la Educación Superior”, organizado por la Dirección de Bienestar Estudiantil (DBE) de la Universidad de Chile y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL).

En la oportunidad, se referirá al diagnóstico, el sociólogo e investigador de ICAL, Nelson Ruminot, en tanto el psicólogo y director de ICAL, Marcos Barraza, hablará sobre la investigación propositiva “Nuevo modelo institucional del Sistema Nacional de Educación superior”.

Estos estudios serán comentados por algún representante del Senado de la Universidad de Chile.

Tras las presentaciones de Ruminot y Barraza, se llevará a cabo el debate “Universidades y Estado: El rol público frente a la epistemología mercantilizada”, con un panel compuesto por Juan E. García-Huidobro, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado; Manuel Antonio Garretón, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales; y Camila Vallejo, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

También, se desarrollará el panel “El nuevo trato entre Universidades y Estado”, con representantes de las Rectorías de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La moderación estará a cargo de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile.