Un barco de la flotilla internacional para Gaza se preparaba este martes para zarpar desde el puerto de recreo de Alimou, cerca de Atenas, indicaron los organizadores, sin precisar si se trataba de una acción simbólica o un intento de desafiar la prohibición griega de zarpar.

“Se trata del barco ‘Juliana’, su timonel está en el timón”, indicó un portavoz del grupo, rechazando dar otros detalles.

Por otra parte, el capitán estadounidense de otro barco de la flotilla, el estadounidense “Audacity of Hope”, fue “liberado” sin cargos salvo los de orden administrativo, luego de que el martes fuera presentado ante un fiscal del Pireo, el puerto de Atenas, indicó a la AFP una portavoz del grupo, Jane Hirschmann.

El capitán, John Klusmire, había sido detenido el viernes en la noche poco después de que su barco zarpara del Pireo, durante una tentativa de burlar la prohibición de zarpar hacia Gaza impuesta por Grecia.

En relación al “Juliana”, los organizadores griegos de la flotilla habían dejado entender que contaban organizar un “zarpe simbólico” de este mercante griego-sueco-noruego de la flotilla, similar a la operación mediática efectuada el lunes por el navío francés de la flotilla “Louise Michel”.

Otro navío francés, el “Dignité Al Kamara”, único de la flotilla que no estaba oficialmente registrado como navegando con destino a Gaza, anunció antes en la mañana que salía de aguas territoriales griegas y navegaba hacia el territorio palestino.

Grecia justificó su bloqueo de la flotilla por la necesidad de “proteger a los pasajeros”, luego de que el Estado judío amenazara en varias oportunidades con utilizar la fuerza contra la operación.

El martes, los guardacostas griegos capturaron también el navío canadiense “Tahrir”, que había zarpado del puerto cretense de Aghios Nikolaos, y detuvo a tres miembros de su tripulación.