El siguiente es el análisis uno a uno de los jugadores chilenos tras la victoria 2-1 sobre México en San Juan, que le dio el liderato momentáneo del Grupo C de la Copa América ‘Argentina 2011′.

Las grandes figuras de la ‘Roja’ de Claudio Borghi fueron Arturo Vidal y Esteban Paredes, autores de ambas conquistas.

UNO A UNO

CLAUDIO BRAVO: Sobrio como siempre en la portería, el capitán fue prenda de garantía, aunque pudo hacer algo más en el gol mexicano. Fue amonestado de manera excesiva por hacer tiempo.

WALDO PONCE: Fue el mejor de la zaga, siempre atento en los tiempos, fue clave para ordenar una defensa que pudo tener mas dificultad en el mano a mano con Giovani dos Santos. Salvó un gol en la raya sobre el final.

PABLO CONTRERAS: Fue encargado de custodiar a Dos Santos, la máxima figura del rival, fue clave en evitar un gol en la primera media hora del mediocampista, que pudo ser decisivo.

GONZALO JARA: Tuvo un partido sólo regular, pensando en que México sólo tuvo dos hombres en ofensiva. Se afirmó en el complemento.

MAURICIO ISLA: Tuvo desborde por derecha, anduvo bien en su tándem con Sánchez, pero le faltó precisión y además se vio maniatado por la exigente marca, aunque ayudó en las coberturas.

GARY MEDEL: Aportó con su habitual fiereza y entrega, remató de media distancia, pero se le han visto partidos mejores.

ARTURO VIDAL: El motor del mediocampo, un imprescindible en el esquema de Borghi. Empujó al equipo en el segundo tiempo, fue autor intelectual del empate y con un cabezazo bárbaro puso el gol del triunfo.

JEAN BEAUSEJOUR: El más bajo del equipo, nunca pudo proyectarse por izquierda y dejó espacios en su flanco. Le falta tal vez algún socio por esa banda o algún jugador que lo exija desde el banco, fue reemplazado por el delantero Paredes.

MATIAS FERNANDEZ: Tuvo destellos del talento que mostró en los amistosos ante Portugal y Colombia, donde anotó sendos goles de tiro libre. Cuando se lo propuso, desplegó grandes jugadas junto a sus ex socios en Colo Colo Sánchez y Suazo. Debería ir de menos a más en esta Copa.

ALEXIS SANCHEZ: Talento, habilidad, precisión. Si el ‘Niño Maravilla’ lograr jugar y definir a un toque, será la figura del torneo. Sólo le faltó el gol, pero su sociedad con Isla fue algo interesante en Chile.

HUMBERTO SUAZO: Un peligro latente en el área, no convirtió pero siempre fue preocupación de la defensa rival. Se vio más aliviado en su labor cuando entró Paredes.

BANCA

ESTEBAN PAREDES: Fue clave en la remontada de Chile, porque jugó en equipo, aguantó el balón de espalda, liberó de la marca a los delanteros y, por si fuera poco, anotó un gol clave como el empate. El colocolino recordó su gran partido ante Suiza por el Mundial.

MENCIÓN: Carlos Carmona y Marco Estrada también ingresaron en los últimos minutos, pero sólo unos breves minutos escasos para hacer una evaluación de su participación.