Unos 100 documentos provenientes de los Archivos Secretos del Vaticano, desde la bula papal que destituía a un emperador del siglo XIII hasta documentos sobre la Segunda Guerra Mundial, saldrán por primera vez del Vaticano para ser expuestos, anunció este martes la Santa Sede.

La exposición, en el Capitolio de Roma, la renacentista sede de la alcaldía, que lleva el título “Lux in Arcana”, será abierta en febrero próximo con ocasión de los 400 años de la creación de esos archivos, en 1612, por el papa Pablo V.

La variedad de tales documentos históricos, con actas, decretos, pergaminos de oro y manuscritos de numerosos pontífices a lo largo de doce siglos (del VIII al XX), ha suscitado por años curiosidad y originado leyendas sobre el poder oscuro y terrenal de la Iglesia.

La muestra, que permanecerá abierta siete meses, fue inaugurada por el número dos del Vaticano, el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, quien reconoció que se trata de un evento especial, ya que salen excepcionalmente del palacio apostólico con el fin de llegar a un público más amplio.

El prefecto para los Archivos del Vaticano, monseñor Sergio Pagano, explicó que serán expuestos documentos, casi todos fotografías, del pontificado de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial, en los que se rinde homenaje de alguna manera a las víctimas del nazismo.

La secretaría de Estado autorizó la exposición de tales documentos pese a que los archivos relativos a los años que van de 1939 a 1958 están cerrados y pueden ser consultados sólo en casos especiales.

“Permanecerán cerrados por otros tres a cuatro años”, explicó Pagano.

Muchos de los documentos que serán expuestos en Roma han cambiado la historia, como la bula “Dictatus Papae” de Gregorio VII, publicada en 1075, con las veintisiete axiomas que establecían que el pontífice era el emperador del Sacro Imperio, señor absoluto de la Iglesia y del mundo, y que la Iglesia romana no erró ni errará jamás.

Entre los documentos importantes que serán expuestos figura el pedido dirigido a Clemente VII, en 1530, en el que se solicita que se anule el matrimonio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, los recibos de Miguel Angel, las actas del juicio a Galileo Galilei.

Resalta la carta escrita en una corteza de abedul por Pierre Pilsemont, jefe de la tribu de indios americanos de Ojibwe, conocidos como Chippewa, al papa León XIII, en el que le llama “Gran maestro de las plegarias, que hace las funciones de Jesús” y le agradece por sus oraciones.

Será expuesta también la delicada carta de seda escrita por la emperatriz china Wang, quien se convirtió al catolicismo.

La selección, hecha entre los 85 kilómetros de documentos que conforma el mítico archivo, fue “drástica y dramática”, confesó Pagano.