Una veintena de voluntarios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) apoyarán en trabajos de restauración del complejo arqueológico prehispánico Chan Chan, que está en peligro debido a su construcción de barro.

Jóvenes de México, Francia, España y Japón comenzarán sus labores este lunes hasta fines de julio en la ciudadela de Chan Chan, ubicada en la región La Libertad (norte), informó a la prensa Miguel Lázaro, encargado del proyecto especial para la reconstrucción y conservación del sitio.

El objetivo del Programa es que los jóvenes protejan, preserven y promuevan el patrimonio cultural y natural del mundo, dijo el arqueólogo.

El complejo Chan Chan, considerado como la urbe de barro más grande de América, está incluido en la Lista el Patrimonio Mundial en Peligro por la UNESCO estar siempre afectado por las lluvias y las invasiones de agricultores, señaló.

Chan Chan cubre un área de unos 20 kilómetros cuadrados, que comprenden palacios, complejos administrativos, templos con formas piramidales y paredes decoradas.

Según investigaciones, fue el gran centro administrativo, religioso y político del imperio Chimú, que floreció entre los años 1000 y 1470, donde vivieron 35.000 personas.