En completa indefensión se encuentran los propietarios del edificio Antígona de Viña del Mar, que desde el terremoto de 2010 se encuentra inhabitable y, para lograr su reparación, los dueños de los departamentos aún no obtienen la totalidad del dinero correspondiente a los seguros de sus viviendas.

Es importante recordar que estos propietarios lograron un acuerdo con la constructora para reparar el edificio. Luego de los trámites correspondientes, las compañías de seguros emitieron los pagos, pero varios dueños que mantenían hipotecadas sus viviendas no recibieron directamente el dinero, ya que fueron retenidos por los bancos Itaú, Corpbanca y Banco Chile.

Por este motivo, los afectados acudieron a la Superintendencia de Bancos, instancia que, luego de solicitar informes del caso a los bancos aludidos, les informó que carece de competencias para interceder en este conflicto.

Por otra parte, los afectados acusan a los bancos que, además de tener retenidos sus dineros, no generan ningún interés a favor de los propietarios por estos fondos e incluso en algunos casos habrían abonado parte de estos dineros para el pago de las hipotecas, tal como indicó a La Radio la vocera del Comité Edificio Antígona, Leticia Mardones:

Por ello, el Comité informó que contratarán abogados para, en el transcurso de este mes, iniciar las acciones legales posibles contra estos bancos que a más de 1 año de ocurrido el terremoto, mantienen a estos viñamarinos sin poder recuperar sus viviendas.