Uruguay y Brasil hicieron valer sus jerarquías este domingo sobre Uzbekistán y Japón, respectivamente, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol Sub-17 para asegurar su lugar en la ronda semifinal donde se toparán el próximo jueves.

La jornada dominical comenzó ante 11.015 espectadores en el estadio Universitario de Monterrey (norte), donde el equipo uruguayo se impuso sin complicaciones a Uzbekistán con marcador de 2-0 gracias a los goles de Santiago Charamoni y Rodrigo Aguirre.

La Celeste juvenil fincó su triunfo evitando que su rival le atacara en contragolpe y siendo efectivo en zona de definición.

“Hemos conseguido detener a los rápidos delanteros uzbekos y hemos demostrado destellos individuales. Estamos encantados de estar entre los cuatro primeros del torneo. Eso confirma la buena salud del fútbol uruguayo”, apuntó Fabián Coito, seleccionador de Uruguay.

Por su parte, Aleksey Evstafeev, timonel de Uzbekistán, reconoció la superioridad charrúa y lamentó que su escuadra no haya podido funcionar como en anteriores partidos, lo cual, consideró, quizá se haya debido a que no pudieron manejar el nerviosismo.

“Es posible que mis jugadores se hayan sometido a una presión excesiva. Los dos equipos han generado muchas ocasiones, pero Uruguay ha estado más acertado, por lo tanto considero justo el resultado”, dijo Evstafeev.

Posteriormente, en la cancha del estadio La Corregidora de Querétaro (centro), muy maltratada por las lluvias, y ante 30.123 aficionados, Brasil mejoró respecto a sus anteriores demostraciones y superó a Japón por 3-2, sin embargo, un exceso de confianza en los últimos minutos del juego les pudo haber causado que el partido tuviera que definirse en penaltis.

La juvenil verdeamarelha tuvo ventaja de tres goles gracias a las anotaciones de Leo Bonatini, Ademilson Oliveira y Adryan Oliveira, pero la escuadra nipona tuvo una reacción para despedirse de manera más decorosa con los tantos de Shoya Nakajima y Fumiya Hayakawa.

En este partido, Brasil dio su mejor demostración en lo que va del torneo mientras la escuadra japonesa ofreció la más floja de sus actuaciones.

Uruguayos y brasileños se medirán el jueves en el estadio Omnilife de la ciudad de Guadalajara (oeste) a partir de las 15H00 locales (20H00 GMT).