La Comisión Europea anunció este lunes 10 millones de euros en ayuda humanitaria de emergencia para Corea del Norte con el fin de socorrer a 650.000 personas que sufren desnutrición aguda.

El suministro de ayuda alimentaria se hará bajo estricta supervisión en las provincias del norte y del este del país y va dirigida principalmente a los niños menores de cinco años, las mujeres embarazadas, los enfermos de los hospitales y los ancianos, señaló la Comisión en un comunicado.

La situación se ha deteriorado de tal manera que el consumo de hierba se ha convertido en una “práctica extendida”, recalca la Comisión Europea.

“El problema crónico de nutrición en Corea del Norte se convierte a todas luces en una crisis aguda en algunas regiones del país”, añadie la comisaria europea de Ayuda Humanitaria Kristalina Georgieva.

“Si se descubre en cualquiera de las etapas que se desvía la ayuda de sus destinatarios, la Comisión no dudará en poner fin a su intervención humanitaria”, advirtió Georgieva.

El mes pasado, un grupo de expertos humanitarios de la Comisión Europea visitaron hospitales, clínicas, guarderías, mercados, granjas cooperativas y centros estatales de distribución de alimentos para evaluar la situación.

La misión de la UE constató que las raciones de alimentos distribuidas por el Estado, de las que dependen dos tercios de la población norcoreana, se han reducido mucho durante los últimos meses, pasando de 400 g de cereales por persona y día al comienzo del mes de abril a 150 g en junio: o sea un pequeño tazón de arroz, lo equivalente a un quinto de las necesidades cotidianas.