La producción industrial experimentó en mayo un aumento de 11,2%, en relación a igual mes de 2010, según informó este lunes la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Por su parte, las ventas físicas tuvieron un alza interanual de 10,4%, al tiempo que las ventas internas se incrementaron en 9,6% en igual mes.

El organismo destacó que mayo de este año tuvo dos días hábiles más trabajados (22) en relación a igual mes del 2010 (20), lo que equivale a entre 2 y 3 puntos de mayor crecimiento.

Asimismo, la serie desestacionalizada de la producción industrial mostró un aumento de 1,2% en relación al mes pasado.

Los sectores que presentan una mayor incidencia positiva de mayo son: productos de carne, fruta y pesca (explica 3,1 puntos del alza), refinados de petróleo (2,7 puntos), hierro y acero (1,2 puntos) y celulosa (1,1 puntos).

En mayo, la variación interanual de la producción industrial continuó favorecida por la baja base de comparación del año pasado producto del terremoto, mejorando el desempeño de refinados de petróleo, celulosa, hierro y acero, maderas aserradas y algunos productos químicos, todos los cuales contribuyen cerca de 6 puntos en la medición de este mes.

A su vez, los sectores que presentan una mayor incidencia negativa fueron los productos de tabaco (restó 1,3 puntos al crecimiento), bebidas (-0,4 puntos) y fideos y derivados (-0,2 puntos).

Según la SOFOFA la producción industrial acumuló en el periodo enero-mayo un aumento de 11,9%. Por su parte, las ventas totales acumularon los primeros cinco meses del año un incremento de 10,8%, mientras las ventas internas muestran a mayo un alza de 7,6%.

Con todo, la entidad mantuvo su estimación para el 2011 con un crecimiento de la actividad industrial entre 5% y 6%.

OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de mayo de 2011 registró un aumento de 3,8% en doce meses y un alza de 0,2% respecto del mes anterior. Sin embargo, los indicadores de fuerza de trabajo total aún siguen por debajo de los alcanzados previo a la crisis financiera internacional.

En el crecimiento interanual del empleo manufacturero influyó, principalmente, el positivo dinamismo de la industria alimenticia y la fabricación de celulosa y papel, cuyos índices alcanzaron una variación anual de 4,6% y 24,2%, respectivamente. Cabe destacar que entre ambos sectores explicaron el 82,8% del aumento que exhibe la dotación total de la industria.

En contraste, siguen las caídas en sectores tales como el de productos elaborados de metal, industria textil y del vestuario, producción y fabricación de muebles de madera.

Con estos resultados, la tasa de ocupación del trimestre móvil marzo-mayo registró un aumento de 3,0% respecto de igual periodo de 2010, mientras que la variación acumulada en lo que va del presente año mantiene su dinamismo, con un aumento de 2,6% con respecto al acumulado en enero-mayo de 2010.