El presidente electo de Perú, el izquierdista Ollanta Humala, viajará el martes a Washington para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton, en el primer contacto con ese gobierno previo a su posesión el 28 de julio.

En un principio se deslizó la posibilidad de un encuentro de Humala con el presidente Barack Obama, según dijeron fuentes del entorno del líder peruano a la AFP.

Sin embargo la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, señaló que la cita entre Humala y Obama “no está en la agenda”.

Likins precisó que Humala se reunirá con Hillary Clinton y con el asesor de Seguridad Nacional, Tom Donilon, en declaraciones a periodistas.

Las citas representarán el primer contacto de altos funcionarios del gobierno estadounidense con Humala, un nacionalista de izquierda que se convirtió en admirador del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva tras serlo antes del venezolano Hugo Chávez.

En Washington además Humala será recibido por el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, en la mañana del miércoles.

La embajadora de Estados Unidos evitó declarar sobre las razones que llevaron a su país a revocar la visa a Humala el 2006, y señaló que éste tenía una nueva visa con la cual había ingresado a Estados Unidos varias veces el 2010.

Washington revocó a Humala su visa por razones políticas, debido a sospechas de que estaba involucrado en el levantamiento militar que lideró su hermano Antauro, en 2005, contra el presidente Alejandro Toledo, según comunicaciones del Departamento de Estado reveladas por Wikileaks.

Humala, que moderó sus posiciones antiestadounidenses desde que el 5 de junio ganó la segunda vuelta de las presidenciales peruanas, viajará acompañado de su esposa Nadine Heredia y un puñado de colaboradores cercanos.

El periplo a Estados Unidos sigue a una gira que Humala realizó por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay tras su victoria electoral ante la derechista Keiko Fujimori.

El mandatario electo peruano tiene un viaje pendiente a Venezuela, que se postergó debido a los problemas de salud del presidente Hugo Chávez.