Estudiantes del Liceo Manuel de Salas de la comuna de Casablanca anunciaron que seguirán en toma, mientras que desde el Municipio se informó que pese a ello, no se adelantarán las vacaciones de invierno.

Pese a la aprobación de las propuestas planteadas el pasado viernes por el alcalde Manuel Jesús Vera, los estudiantes del Liceo Manuel de Salas mantendrán la toma en apoyo a la movilización y las demandas nacionales de los estudiantes secundarios.

Desde el pasado martes 28 de junio, cerca de 50 estudiantes se tomaron el establecimiento en apoyo a la movilización nacional estudiantil y por la solución de diversas demandas internas, las que fueron presentadas a través de una carta al alcalde Manuel Jesús Vera Delgado.

El alcalde Vera planteó a los estudiantes soluciones a las demandas internas en cuanto al mejoramiento de infraestructura e implementación del Liceo Manuel de Salas y especialmente de las carreras técnicas, a la participación de los estudiantes en el mejoramiento del reglamento de convivencia escolar, y la transparencia y entrega de los informes financieros del establecimiento.

En cuanto a las demandas nacionales de los estudiantes, Vera expresó que “hay que reconocer que hoy día la educación de este país se ha transformado en un verdadero negocio y hoy como municipios, no podemos competir con la subvención que se nos entrega”.

Con respecto al comportamiento de los alumnos y alumnas en toma, el edil casablanquino destacó el buen comportamiento, la organización interna que tienen los estudiantes y el buen mantenimiento del establecimiento, agregando que los “jóvenes han asumido con muchísima responsabilidad este movimiento”.

Sobre la posibilidad de seguir con la propuesta del Ministerio de Educación en torno a adelantar las vacaciones en los establecimientos tomados, el Alcalde afirmó que “por razones logísticas no nos conviene que los alumnos salgan de vacaciones… Yo no estoy por cumplir las órdenes que el ministro Lavín diga, sino que estoy por el parlamento, por el diálogo para que los jóvenes vuelvan a retomar sus estudios”, indicó.

Por su parte los voceros estudiantiles del Liceo Manuel de Salas, Luciano Álvarez y Gerald Rebolledo indicaron que la decisión de la toma del establecimiento tuvo como objetivo “ser escuchados y apoyar la demandas estudiantiles a nivel nacional”.