Notas
Justicia italiana pide 20 a√Īos de c√°rcel para dos accionistas de Eternit
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia italiana pidi√≥ 20 a√Īos de c√°rcel para el ex propietario suizo de la multinacional Eternit y para el ex accionista belga de la filial italiana, acusados de ser responsables de la muerte de miles de personas por el uso ilegal de amianto en sus materiales de construcci√≥n, indicaron este lunes fuentes judiciales.

El juicio fue abierto en diciembre del 2009 por el tribunal de Tur√≠n (norte de Italia) y responde a las denuncias hechas durante a√Īos por los familiares de las v√≠ctimas.

El ex propietario del grupo, el multimillonario suizo Stephan Schmidheiny y el ex dirigente belga Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne, fueron acusados de haber violado las reglas de seguridad en sus f√°bricas y por lo tanto son los responsables de la muerte en Italia de unas 3.000 personas.

La mayoría de ellos eran empleados o habitantes de Casale Monferrato y Cavagnolo (en la región de Turín, norte), Rubiera (norte) y Bagnoli (sur), ciudades en donde el grupo tenía sus fábricas.

Es el mayor juicio organizado hasta ahora por el amianto, un mineral fibroso –del que el asbesto es una variante de fibras m√°s duras– que organismos m√©dicos internacionales acusan de provocar c√°ncer con una elevada mortalidad.

Desde hace décadas se ha prohibido su uso en todos los países desarrollados, aunque sigue siendo utilizado en algunos países en vías de desarrollo.

La filial italiana de Eternit quebr√≥ en 1986, seis a√Īos antes de que el amianto fuera prohibido.

Tanto para los familiares de las víctimas así como para los enfermos por el amianto, unos 800, este juicio representa una victoria.

Los dos acusados han evitado asistir a las audiencias y sus abogados rechazan las acusaciones.

Despu√©s de cinco a√Īos de investigaciones, el fiscal adjunto Raffaele Guariniello responsabiliz√≥ a los mayores dirigentes de la multinacional.

Además de obtener justicia, las víctimas esperan que se convierta en un juicio emblemático.

Tendencias Ahora