La periodista y escritora francesa Tristane Banon, de 31 años, demandará a Dominique Strauss-Kahn por intento de violación en 2002, anunció el lunes su abogado David Koubbi en una entrevista acordada al sitio internet lexpress.fr.

“Mi clienta, Tristane Banon, presentará una demanda por intento de violación contra Dominique Strauss-Kahn. Depositaré la demanda mañana martes 5 de julio a la Fiscalía, que la recibirá el miércoles por la mañana”, precisó el letrado.

“Con mi clienta habíamos tomado nuestra decisión antes del vuelco judicial del primero de julio, es decir a mediados de junio. He tomado el tiempo necesario porque no quería ser instrumentalizado por la justicia estadounidense”, agregó.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue detenido el 14 de mayo en Nueva York acusado de agresión sexual e intento de violación de una empleada de un hotel neoyorquino.

Sometido a estrictas medidas de vigilancia y arresto domiciliario, Strauss-Kahn fue puesto en libertad bajo palabra el 1 de julio, luego de que el fiscal Cyrus Vance afirmara que la denunciante había “mentido reiteradamente” a la justicia, poniendo en entredicho su credibilidad.

El 16 de mayo pasado el abogado de Tristane Banon anunciaba que su cliente tenía pensado demandar al dirigente francés. Pero cuatro días después indicó que esa decisión la “reservaba para más tarde”.

Tristane Banon aseguró en febrero de 2007 en un programa de televisión que en 2002 había sido agredida sexualmente por Strauss-Kahn, cuyo nombre y apellido fue tapado para que no saliera al aire.

“Prevemos entablar una demanda. Trabajamos en ello”, afirmaba el abogado de Tristane Banon el 16 de mayo pasado.

Entonces, el abogado aseguró que en el momento de los hechos, la madre de la escritora, Anne Mansouret, consejera regional socialista “convenció a Tristane para que no presentara una demanda”.