La Intendencia Metropolitana levantó el estado de “Preemergencia Ambiental” para este lunes 4 de julio debido al mejoramiento de las condiciones de ventilación, por lo que decretó el estado de “Alerta Ambiental”.

La medida implica que se reforzará la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), que corresponde a las patentes que terminen en los dígitos 3, 4, 5 y 6.

Esta disposición rige entre las 7.30 y las 21 horas en la Provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

La autoridad recuerda a la población que está prohibido encender todo tipo de calefactores a leña o biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión, en toda la Región Metropolitana.

Esta medida empieza a regir a contar de esta misma medianoche y se extenderá hasta las 0 horas del día domingo.

Se recomienda a la población abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y se informa que las autoridades reforzarán las acciones de fiscalización para prevenir un empeoramiento de la calidad del aire.

Acerca de una Alerta Ambiental Preventiva
Cuando se declara una condición de Alerta Ambiental Preventiva quiere decir que la autoridad prevé que las condiciones de calidad del aire podrían alcanzar niveles considerados malos, es decir, un Índice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) en el rango entre 201 y 300. En virtud de ese pronóstico es que se informa a la ciudadanía las restricciones antes mencionadas.